Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avanza la cosecha cafetalera en Santiago de Cuba

recolectar

Cuando comienzan los brotes de maduración en la actual cosecha cafetalera en la provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora del grano en el país, unos 1 052 estudiantes y profesores se encuentran incorporados a la recogida del cerezo, en la primera etapa del Plan la Escuela al Campo.


Se conoció que las lluvias de los últimos días combinadas con las altas temperaturas registradas provocan un incremento de la maduración en las plantaciones de café en el territorio santiaguero, donde se han acopiado unas 70 000 latas del total estimado, concentrándose en los municipios de Songo-La Maya y Segundo Frente, con 14 000 y 11 000 latas maduras, respectivamente, los mayores picos de maduración.
La Comisión de la cosecha cafetalera en la provincia, realizó un llamado a extremar las medidas de organización y control de la
maduración para evitar la pérdida del grano en los principales macizos cafetaleros santiagueros, donde la fuerza interna está integrada en su totalidad a la recolección teniendo en cuenta los buenos precios que resguardan a esta importante actividad económica.
Los estudiantes movilizados, ya se desempeñan en el municipio Songo-la Maya, donde existe el mayor volumen de café maduro. Durante toda la cosecha se prevé la participación de unos 7 000 estudiantes en la cuatro etapas para la cual se han habilitado 23 campamentos en todo el lomerío santiaguero.
En la provincia funcionarán 79 despulpadoras, de ellas 28 ecológicas, que tendrán la responsabilidad de beneficiar todo el café que se destinará a la exportación y al consumo nacional, mientras que los recursos y medios para la recogida del grano están garantizados por la logística de la agricultura santiaguera. Con los picos de maduración que se aproximan, solo queda entregar el máximo para que no se pierda un solo grano de café.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version