Periódico Sierra Maestra

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Correos de Cuba, al servicio de todos

Correos de Cuba

Octubre es un mes especial para los trabajadores de Correos. La Unión Postal Universal (UPU), organismo de las Naciones Unidas encargado de promover y desarrollar las comunicaciones postales entre las naciones, desarrollaba para el año 1969 un congreso en Tokio, Japón, en homenaje a su fundación.

Durante ese encuentro y como tributo a la creación de la UPU en octubre de 1874, se acordó instituir este mes para celebrar el Día Mundial del Correo. No fue sino hasta el año 1877 que nuestro país comenzó a formar parte de esta confederación, adoptando las regulaciones y beneficios que la misma ofrece y que son de gran relevancia para la comunidad postal internacional.
Desde entonces este sector desarrolla durante todo el mes una serie de actividades con marcada repercusión a lo largo del país, con el objetivo de generar mayor sensibilidad sobre el papel que desempeña el correo postal en la sociedad. “Se han desarrollado jornadas de embellecimiento, se ha reconocido la labor de trabajadores y cuadros destacados, se desarrolló el evento de hombres y mujeres creadoras con el fin de promover el intercambio entre los trabajadores a través del talento creador y resaltando la identidad de Correos de Cuba”, así comentó a Sierra Maestra la Especialista Comercial de la Oficina Central de la Empresa de Correo Santiago, Lianet Rodríguez Frómeta.
“La implementación de nuevos servicios ha sido otra de las acciones llevadas a cabo por el sector postal -dijo además-. Correo actualmente ha hecho alianzas con otras entidades como ETECSA desde hace casi dos meses con lo cual estamos implementando nuevos servicios de recarga de teléfonos móvil de forma directa a través del servicio pos, estas pueden hacerse a partir de 5 cuc y hasta 49.99 cuc, para esta prestación se ha implementado de nuestras unidades: la Oficina de Correo Central, la Sucursal de Correo Santiago 9, ubicada en la Avenida de Sueño, y la Oficina de Correo Santiago 4, en Terrazas de Vista Alegre, aunque se pretende extender hasta las otras 11 existentes en la provincia.
“También contamos con 2 nuevas Salas de Navegación de Internet a través de la plataforma nauta, una se encuentra en la Oficina Central de Correo, en la calle Aguilera, y otra en la sucursal de Contramaestre. Estos son servicios que prometen y que van a incrementarse en dependencia de la demanda que tengan”.
El uso de las nuevas tecnologías ha sido otro factor a tener en cuenta para el perfeccionamiento de la división postal. Daniel García Gómez, Administrador de la Empresa Correos Santiago y Especialista Informático, nos comentó cómo con la automatización de los servicios estos se han agilizado y se realizan con mayor eficiencia. “Con nuestro Sistema Integral Postal, hemos obtenido mayores resultados con el envío de giros nacionales e internacionales, inspección de bultos, venta de sellos y venta de publicaciones. Hasta hace unos años, cuando estos servicios solo se podían hacer de forma manual, resultaban tediosos para el usuario y para el trabajador por la poca rapidez que tenían. Además, era difícil mantener el control de la calidad de los mismos ya que los directivos no podían trasladarse a todas las unidades durante las prestaciones para verificar el trabajo, y ahora se ha mejorado en ese aspecto”.

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A través del programa Santiago Arde, la Empresa ha buscado elevar el nivel de satisfacción tanto de los trabajadores como de los clientes mejorando la infraestructura de algunas instalaciones de correo que estaban en un estado bastante deplorables. Para el mes de agosto y en víspera de su aniversario, se remodelaron algunas instalaciones de Correos Santiago como son los ventanillos ubicados en Dos caminos del Cobre, en el Nuevo Vista Alegre, comentó la Directora Adjunta de la Empresa Central Maritza Sucel Cabrera Ricardo.
Dijo además que “hoy estamos trabajando en la calidad percibida, porque en forma de indicadores somos una empresa que cumple y sobre cumple pero queremos que esos indicadores que evaluamos y nos evalúan internacionalmente se reviertan en satisfacción del cliente. Todavía nos quedan algunas lagunas como son la entrega de la suscripción de prensa a los particulares, y el envío y adquisición de encomiendas (bultos), aspectos de frecuentes quejas e insatisfacciones.
A pesar de esas negativas en este año la empresa alcanzó la distinción de Empresa en Avance, entre las 20 que conforman el grupo empresarial. Ha logrado reconocimientos en varios eventos a nivel nacional como en el Taller nacional de seguridad y protección, el Taller de desarrollo y calidad, y el Taller comercial, desarrollando la gestión por procesos y la implementación del sistema de gestión de la calidad dentro de la empresa”. La empresa de Correos Santiago se ha propuesto cumplir con una serie de compromisos por el aniversario 65 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre estos están la reparación de las oficinas de correo del municipio Palma Soriano, la ampliación de nuevos puntos de venta en el municipio cabecera para ampliar el acceso a la prensa y otras publicaciones, y la reparación capital de otras oficinas de correos en territorio.

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