Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avanzan inversiones en la Empresa Integral Agropecuaria Santiago de Cuba

vacuno

Un grupo de inversiones, a favor del incremento y la consolidación de la producción de alimentos para la población de esta zona oriental del país, esencialmente dirigidas a la revitalización de la ganadería y los cultivos varios, acomete en estos tiempos la Empresa Integral Agropecuaria (EIA) Santiago de Cuba, como saludo al 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.


El ingeniero Gerardo Almeida Ibáñez, director de la entidad santiaguera, manifestó que laboran con intencionalidad en el
desarrollo del sector ganadero, con vista en un futuro inmediato alcanzar la condición de Referencia en el país, de ahí los trabajos que se acometen en el polo productivo Maibio, en el municipio de Palma Soriano.
Allí, hace varios meses impulsan la rehabilitación de un cebadero de toro, en el cual se avanza paulatinamente en su rescate encontrándose por encima del 85 por ciento de ejecución, mientras se pronostica la terminación a finales del presente mes, en ocasión de la conmemoración del 61 aniversario del levantamiento armado de la ciudad de Santiago de Cuba.
Enfatizó Almeida Ibáñez, que hay un avance considerable en la reparación de las instalaciones, la siembra de pastos, recuperación de los potreros y el acuartonamiento, entre otras tareas, advertidas para una primera etapa que se extiende hasta marzo del 2018. En ese sentido, aspiran llegar con 2 000 toros en naves y terminar en ese mismo año con alrededor de 3 000 en ceba, hasta cubrir la capacidad total de esa instalación ascendente a 4 600 animales.
Sobresale el trabajo mancomunado de todos los factores del sistema del Ministerio de la Agricultura (MINIAG) en la provincia y los obreros agrícolas del polo productivo para dejar listas las naves, áreas de pasos y de plantas proteicas, el acuartonamiento de los potreros y la construcción de cinco pozos de agua –de ellos tres en funcionamiento para brindarle el líquido al ganado vacuno.
De igual manera, se cuenta actualmente con 180 ha sembradas de alimento animal, las cuales ya se encuentran en cosecha y garantizan la sostenibilidad alimentaria de la masa animal, en tanto existen las instalaciones y los recursos materiales para el la roturación de la tierra, el cultivo y corte, entre otros, que garantizan el flujo del proceso, que persigue el objetivo de sustituir el trasiego de todo los animales que se traen de Camaguey para el suministro de carne a la población.
Asimismo, manifestó el director de la EIA Santiago de Cuba, que se recuperan 12 vaquerías típicas en Palma Soriano, donde ya se trabajan en siete que recibirán inmediatamente sus respectivos ordeños mecánicos, con una situación muy favorable en su recuperación y previstas su puesta en marcha para el primer semestre el próximo año.
En los municipios de Santiago de Cuba, Mella y en Los Reynaldos, en Songo-La Maya, se reconquistan vaquerías típicas y se crean infraestructuras relacionadas con instalaciones, que pueden ser rescatadas en un corto período de tiempo para producir la leche que se necesita y la ceba de toros. En la localidad de Santiago de Cuba, se impulsan los trabajos en Niña Bonita, Los Mangos y Las Lajas, así como en algunos centros de cría porcina.
La EIA Santiago de Cuba, tiene a su cargo también la revitalización del organopónico La República, que a decir de Almeida Ibañez significó un reto de grandes dimensiones, primero para desterrar la maleza y luego para reactivar un sistema de goteo eficiente en aras de poner en funcionamiento las 22 hectáreas (ha) cultivables dedicadas a la producción de hortalizas y vegetales.
Allí, se prevé cultivar más de 70 toneladas de alimentos entre los que destacan renglones como la habichuela, pepino, tomate, remolacha, zanahoria, lechuga y rábano.
Las demarcaciones de El Carmen y Juraguá, áreas ganaderas abandonadas durante un largo tiempo, también reciben las bondades de la rehabilitación del sector, que avanza hacia el desarrollo y la consolidación de esa importante actividad económica, que asegura la sustitución de importaciones del país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version