Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Distribución de agua en Santiago: Una tarea sostenible

agua santiago

A raíz de la sequía que ha estado atravesando la provincia y la consiguiente depresión de las fuentes de abasto de agua que alteró la entrega normal del preciado líquido meses atrás, se hizo necesario extender los ciclos y buscar alternativas para garantizar que el agua llegara a todos los usuarios de las redes de hidráulicas, incluso con pipas, así como a instituciones y organismos.


Hoy el panorama es diferente. En los embalses de la provincia existe suficiente reserva para hacer una distribución sostenible y reducir los periodos, hasta hacerse diario en algunos sectores hidrométricos de la ciudad; para obtener más detalles sobre este particular, Sierra Maestra acudió a la empresa Aguas Santiago y conversó con el Lic. Jorge Abel Charón Massó, jefe de operaciones de esa entidad.
“En estos momentos, el agua que acumulan los embalses que abastecen a la ciudad de Santiago de Cuba permite garantizar un servicio diario hasta donde es posible y en las condiciones actuales, decimos hasta donde sea posible, porque no todos los sectores cuentan con servicio diario, del sistema Quintero solo 9 sectores disponen de este servicio de los 26 que abastece, los otros continúan con ciclos de 7 días; el sistema San Juan brinda servicio diario solo a 2 de sus 5 sectores hidrométricos, los demás continúan con ciclos de 5 días, y Parada se mantiene recibiendo agua cada 5 días”, explicó Charón.
Tal información lógicamente tiende a provocar diversidad de criterios, pues los volúmenes de agua con los salideros ya existentes pueden conducir al incremento de la pérdida del líquido que tan escaso estuvo poco tiempo atrás. En cuanto al tema el especialista acotó: “Un fenómeno contrario a todo esto, y es la mayor preocupación de la población, son los salideros que surgen en las redes de distribución; tenemos que aclarar que estos salideros son provocados en su gran mayoría, precisamente por la aplicación de los ciclos en los sectores.
“Al restablecerse el servicio de agua en un sector que ha estado afectado por varios días y en el cual las redes están vacías y no tener cómo evacuar el aire acumulado en estas, comienzan a fallar las conexiones y piezas; todo lo contrario ocurre cuando se mantienen hermetizadas las redes y esto solo es posible sicontamos con un servicio diario, es decir cuando se mantienen ocupadas por el agua.”
El jefe de operaciones de Aguas Santiago también explicó que el nuevo acueducto de Santiago de Cuba fue concebido para brindar un servicio de agua diario en cada uno de los sectores que lo componen; o sea, mantener en explotación constante a las conductoras y redes de distribución; la imposibilidad de hacerlo, acarrea los salideros tan frecuentes cada vez que se inicia la distribución en los sectores.
El directivo también se refirió al accionar de la entidad para reducir los salideros: “De todas formas, contamos en la Empresa con el levantamiento del total de salideros existentes, el cual se va actualizando cada día con las informaciones que nos llegan de la población y trabajadores en general; disponemos de brigadas de mantenimiento creadas para ir trabajando en su supresión, también es cierto que no en todos los casos hemos sido lo suficientemente ágiles y reconocemos que debemos seguir mejorando”.
Charón Massó concluyó, que el objetivo es que en la misma medida en que los niveles de los embalses lo permitan, se irán incorporando el resto de los sectores al servicio diario, lo quefacilitará la eliminación progresiva de los salideros, e incluso aumentará el ahorro, pues los consumidores tomarán medidas para evitar los salideros dentro de las viviendas y usarán solo el agua que necesiten.
Hoy el sistema Quintero se encuentraal 75 % de su capacidad total de explotación, San Juan al 83.3 % con apoyo de Quintero, y Parada al 48 % de sus posibilidades, con tendencia a mejorar una vez entre en servicio la planta desalinizadora de Boca de Cabaña.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version