Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ahorrar energía eléctrica: necesidad impostergable

ahorro

El uso del horario normal restablecido para nuestro país desde el pasado cinco de noviembre, menos horas del día con luz natural y la realidad socioeconómica de que en Santiago de Cuba más del 70% de la demanda eléctrica es del sector residencial, recaban de la población más conciencia de la necesidad de ahorrar energía, lo que de conjunto con medidas ya establecidas en el sector estatal permitirán evitar los sobreconsumos en el “horario pico” y los siempre indeseados apagones.


La capacidad generadora es superada durante el pico en la curva de la demanda eléctrica ocurrida entre las seis y la siete de la tarde como momento crítico dentro del periodo de las cinco de la tarde y la nueve de la noche, conocido popularmente como horario pico, ante esta situación se hace imprescindible apagar luces innecesarias, revisar las juntas de las puertas de los equipos de refrigeración y toda otra acción que contribuya a disminuir el consumo de energía.
Las entidades estatales, por otro lado, ya ponen en práctica un grupo de medidas, entre estas el desplazamiento de la carga durante el horario pico a horas posteriores, la regulación del consumo de equipos y luminarias que no sean de estricta necesidad ente las cinco de la tarde y las 9 de la noche y la regulación del uso de los medios de climatización en áreas no tecnológicas.
En particular las panaderías, hoteles, industrias de producción continua, equipos de bombeo al servicio de actividades agrícolas, policlínicos, hospitales y frigoríficos, deben desplazar las actividades de más consumo eléctrico fuera de la hora pico contribuyendo así a un ahorro, que llevado a números está previsto que alcance al 10% del consumo que registraron durante el horario de verano.
Para lograr tales objetivos se hace imprescindible la participación de los especialista, trabajadores y personal técnico en los estudios de reacomodo de carga, que permitan el desplazamiento adecuado de las actividades más consumidoras, sin perturbar la calidad de los serviciosy productos.
Ahorrar energía eléctrica tanto en el sector residencial como estatal, se convierte en una tarea de orden y una necesidad impostergable para los santiagueros a fin de evitar que los mal recibidos apagones vuelvan a enseñorearse de las viviendas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version