Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Zafra azucarera… en la línea de arrancada

zafra santiago

Pocos días faltan para que inicie la zafra azucarera 2017-2018 en la provincia santiaguera, por eso cada jornada es aprovechada al máximo por los trabajadores de los cuatro centrales encargados de la molienda a partir del próximo diciembre: el Julio Antonio Mella, del municipio de Mella; América Libre, de Contramaestre; el sanluisero Paquito Rosales; y Dos Ríos, de Palma Soriano.


Las principales labores de reparación se han centrado en el área de calderas, molinos y otras maquinarias; posibilitando que ingenios como el coloso de Mella, estén casi preparados para la prueba que se avecina. Esta fábrica centenaria es la única en Santiago de Cuba capaz de producir azúcar refino para aportar a la canasta básica de todo el territorio oriental.
Allí se trabaja fuertemente para lograr indicadores superiores a la zafra pasada. Para eso, cuenta hoy con un virador de bagazo, tecnología novedosa en nuestro territorio, que garantiza que cuando la molida no sea continua, la producción de azúcar no se detenga.
Por otro lado, el “Paquito Rosales” del municipio de San Luis, tiene uno de los fondos cañeros más grandes de la provincia, y los trabajadores agroindustriales de este central ya se encuentran inmersos en la competencia por una zafra eficiente.
Para alcanzar tal objetivo, han realizado un estimado de unas 20 422 toneladas (ton) del endulzante, y cuentan con la caña para lograrlo. Solo les resta trabajar, cuando inicie la contienda, para mantener un rendimiento estable.
Los próximos pasos serán las pruebas en seco y con caña para los ajustes finales, y que nada falle cuando arranque la zafra azucarera en Santiago de Cuba. La economía del país y de la localidad los necesitan.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version