Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Agricultura urbana: Producir para el pueblo

agrourbana

El Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en la provincia de Santiago de Cuba, labora intensamente por estos tiempos ya que completará tres décadas de fundado -el próximo 27 de diciembre- con el propósito de mejorar el funcionamiento de todas las estructuras e influir en la obtención de alimentos sanos y de calidad destinados al pueblo y a sectores clave de la economía.


Werlin Velázquez, jefe del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar en el territorio santiaguero, destacó que a partir del último recorrido del Grupo Nacional -el pasado mes de octubre- se trabaja en el cumplimiento de importantes indicaciones orientadas, con el objetivo de controlar, impulsar y crecer en cuanto a las cifras de más organopónicos, patios, parcelas y huertos productivos.
En ese sentido, añadió el dirigente agrícola, se tienen muy en cuenta además, tres premisas emplazadas por el Ministerio de la Agricultura (Minag), con vistas a replantear la actividad, la cual va dirigida a buscar mayor cantidad de alimentos en esta etapa final del año, que se comporta de forma favorable y con buenas condiciones desde el punto de vista del clima, favorecido por la temperatura y la humedad, entre otras razones que permiten darle un vuelco a la tarea.
Entre las prioridades, es importante resaltar el papel que debe desarrollarse en los Consejos Populares, donde se concentran más de 1 000 habitantes y en los cuales deben enfrentarse el incremento y atención a las diferentes unidades productivas, con incidencias en la integración y cooperación de todos los factores de la comunidad, en aras de brindarle un mayor aporte de alimentos a la población.
Esta es una labor que hay que modificar, agregó Werlin Velázquez, ya que siempre en esas demarcaciones hemos trabajado con un número importante de patios; sin embargo consideramos que a partir de este momento se puede crecer con una capacitación, selección de semillas, selección y preparación de tierra y otras actividades que aseguren significativas producciones.
De ahí, también la necesidad de potenciar los puntos de ventas de semillas, granjas urbanas y tiendas del horticultor, entre otras instalaciones que permitan
la recuperación e incremento de áreas de organopónicos, huertos intensivos y organoponía semiprotegida, que posibiliten la permanencia y el surtido de hortalizas y condimentos frescos durante el año.
Manifestó el Jefe del Programa, que hay muchas motivaciones este año para incrementar y consolidar la producción de alimentos, entre estas, el 30 aniversario de la creación de los primeros organopónicos en Cuba, el próximo 27 de diciembre, y el 20 de la agricultura urbana, lo que reclama poner a todas las unidades candidatas a la Excelencia.
En relación con el desarrollo de esta importante actividad en el populoso municipio de Santiago de Cuba, argumentó que se necesitan y buscan nuevas áreas para el impulso del Programa, el cual se ha reubicado paulatinamente en otros espacios, a la vez que se localizan más de 40 nuevas hectáreas donde existen condiciones ajustadas a la compactación de la tierra, corriente eléctrica, fuerza de trabajo y agua.
“En sentido general, trabajamos duro para recibir próximamente con resultados superiores el recorrido número 79 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y además, para cerrar el presente año cumpliendo los planes con crecimientos, en relación con etapas precedentes”, afirmó finalmente Werlin Velázquez, quien atribuyó a la aplicación de la ciencia y la técnica el avance de esta actividad, como saludo al 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version