Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Otorgan al Profesor Hebert Pérez Concepción de la Universidad de Oriente Premio Nacional de Historia 2017

heber perez

Santiago de Cuba, nov. 30.- Al Dr. Hebert Pérez Concepción, catedrático de la Universidad de Oriente, le fue otorgado el Premio Nacional de Historia 2017, según dio a conocer ayer en Ciego de Ávila, la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).


Al insertar la información, el sitio digital Cubadebate señaló que Mildred de la Torre Molina, presidenta del jurado que concede el galardón, explicó que... se escogió al premiado, por su destacada trayectoria en la docencia y la investigación.
Desde que en 1995 se instituyó el Premio Nacional de Historia, numerosas personalidades lo han obtenido y entre los nombres de los laureados aparece el del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El Dr. Pérez Concepción, quien ostenta numerosas distinciones, ha consagrado parte de su quehacer profesional a ahondar en la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba, José Martí y su visión sobre los Estados Unidos.
La reunión bianual de la UNHIC, celebrada esta vez en tierra avileña, hizo públicos, además, los premios de la Crítica Histórica en los que Santiago de Cuba se convirtió en el territorio con mejores resultados.
Añadió el Sitio, que el lauro Ramiro Guerra, correspondiente a los libros de ensayo publicados en editoriales nacionales, fue para Luis Alberto Pérez Llody, por “Derecho de resistencia y revolución en Cuba”; Diana María Cruz Hernández ganó el premio José Luciano Franco por “Pueblo de madera y azúcar”, de la editorial Caserón de la UNEAC santiaguera, y en compilación documental, el “Hortensia Pichardo” fue para “Iconografía de africanos y descendientes en Cuba, Estudio, catálogos e imágenes”, de Jesús Guanche Pérez.
Según apunta el Dr. Israel Escalona Chadez, Hebert Pérez Concepción (Mir, Holguín, 1941) es uno de los más antiguos profesores de la Universidad de Oriente (UO); es graduado de Bachelor of Arts, History en la Duke University, Carolina del Norte, y como docente en la UO desde 1963, sus derroteros pedagógicos e investigativos han guiado a generaciones de profesionales de las Ciencias Sociales y Humanísticas.
Doctor en Ciencias Históricas, profesor e investigador titular del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños “José Antonio Portuondo”, Hebert Pérez fue profesor de varias asignaturas en la Escuela de Historia, donde aún integra el claustro, prácticamente desde la apertura del centro. Además, ha desarrollado una intensa actividad en la enseñanza posgraduada, en las maestrías “Estudios Cubanos y del Caribe”, de la que fue coordinador del Comité Académico, y “Ciencias Sociales y pensamiento martiano”.
En un extenso trabajo que dedican Escalona Chadez y María Antonia Pérez Lora a Hebert Pérez bajo el título: El magisterio en la exégesis del universo martiano, apuntan:
“...se valora la obra historiográfica del profesor...sobre la trayectoria y creación intelectual de José Martí, contenida en libros, y artículos y ensayos incluidos en publicaciones periódicas y especializadas. Se argumenta el significativo aporte de la obra del profesor e investigador de la Universidad de Oriente a los estudios martianos a partir del examen de las principales líneas de investigación desarrolladas: el análisis de la visión martiana sobre diversos asuntos de la historia y realidad de los Estados Unidos, el tratamiento a otros temas de la vasta creación martiana sobre asuntos históricos, económicos, políticos, sociales y culturales, y el ejercicio crítico sobre la producción en torno al Maestro, desarrollada en prólogos, reseñas y presentaciones de libros”.
Elda Cento Gómez, presidenta nacional de la UNHC, anunció que tanto el Premio Nacional de Historia 2017 como los premios de la Crítica Histórica serán entregados durante la venidera Feria Internacional del Libro, en La Habana, en 2018.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version