Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Concluyó en Santiago de Cuba II Taller Nacional sobre el PPG

ppg

Más que un intercambio de experiencias, el II Taller Nacional sobre Policosanol, fue un momento propicio para mostrar las evidencias que sustentan el uso clínico de este medicamento. Por su nombre científico, tal vez sea difícil reconocer que se trata del Ateromixol, o simplemente PPG.


Creado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el PPG es un producto 100% cubano obtenido a partir de la mezcla natural de ocho alcoholes de alto peso molecular, aislada y purificada a partir de la cera de nuestra caña de azúcar.
En este evento, en el que participaron especialistas en neurología, medicina interna, terapia intensiva, medicina general integral, entre otros profesionales de todas las provincias del oriente del país, quedaron plasmadas las posibilidades terapéuticas que tiene el PPG, no solo para el tratamiento de los niveles altos de colesterol.

ppg2
“El Policosanol además de reducir el colesterol malo, eleva el bueno; tiene propiedades como antiagregante plaquetario, presenta efectos pleiotrópicos como la reducción de las células musculares lisas, posee una acción anti-ateroesclerótica, y todo eso en su conjunto hace que este sea un producto con un verdadero impacto en la clínica”, comentó Rafael Danés Menéndez, director general de Laboratorios Dalmer, empresa comercializadora del CNIC.
La conferencia magistral del Dr. Javier Vicente Sánchez López, especialista de segundo grado en Neurología y en Cuidados Intensivos, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, resultó la mayor sorpresa del encuentro, pues puso sobre la mesa los resultados de numerosos ensayos clínicos sobre las potencialidades de este medicamento en el tratamiento a las enfermedades cerebro-vasculares, y en específico del ictus isquémico.
“Nosotros usamos el Policosanol en la dosis de 20 miligramos diarios unido con la aspirina, que es el mejor antiagregante plaquetario del mundo, esta con una dosis de 125 miligramos, precisamente en los pacientes que han sufrido un ictus, o sea un accidente cerebro vascular, y los resultados han sido muy alentadores ya que se ha podido determinar que mejora la recuperación neurológica en estos pacientes.
“La enfermedad cerebro vascular es un verdadero problema de salud en nuestros días porque resulta la segunda causa de muerte, la segunda causa de demencia y la primera de discapacidad. De cada 10 personas que sufren un ictus, solo una se recupera totalmente, el resto tendrá secuelas.
“Por eso, cuando ponemos tratamiento con PPG, estamos tratando de proteger al paciente para que no sufra un segundo ictus y en este caso hacemos profilaxis secundaria; también lo usamos en pacientes con múltiples factores de riesgo que nunca han tenido un evento de este tipo, como profilaxis primaria”, explicó el Dr. Javier Sánchez con 24 años de experiencia estudiando el PPG.
A partir de 1996 este medicamento ha recibido innumerables reconocimientos a nivel mundial e incluso ha intentado ser copiado y vendido como auténtico en otros países. Fue el primer producto cubano con permiso para hacer ensayos clínicos en Estados Unidos, y ya cuenta con 54 registros en 32 países.
“No existe un producto cubano que se haya investigado más, realizándose unos 100 ensayos clínicos, en ancianos, en pacientes con ictus, en pacientes con hipertensión arterial, en diabéticos, en personas con disfunción hepática... todos con excelentes resultados.
“El PPG se ha implementado e impulsado su uso en Geriatría por su propiedad antioxidante, porque es sabido que el estrés oxidativo está involucrado en la etiología de muchas enfermedades; y se pretende evaluar los efectos de este producto sobre otras variables y patologías como: pacientes con síndrome metabólico, con hígado graso, Parkinson vascular secundario a ictus, personas con demencia, y cardiópatas”.
Así lo argumentó la Dra. en Ciencias Farmacéuticas Sarahí Mendoza Castaño, directora de investigación y desarrollo del CNIC, quien explicó además que el Policosanol es el producto líder de este centro desde su registro en el país hace 25 años, y las ventas en Cuba y a nivel internacional continúan aumentando.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version