Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Con homenaje a Fidel Castro Ruz inicia hoy 32. Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba

coro bayamoUn homenaje a la memoria del Líder Histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, protagonizarán hoy por la mañana en el cementerio Santa Ifigenia de esta ciudad, las agrupaciones que asisten al 32. Festival Internacional de Coros Electo Silva Gaínza.

Los cantores de esta urbe y de otras provincias del país e invitados extranjeros, reverenciarán a Fidel ante el monolito que guarda sus cenizas en la necrópolis, en una ceremonia que debe comenzar a las 09:00 horas.

Ayer quedó inaugurado en el Palacio de Computación, en la calle Enramadas, el Centro de Prensa de esta 32 edición de la fiesta consagrada, principalmente a la música coral y a la memoria de quien fuera decano de los directores de coros, el maestro Electo Silva Gaínza, fundador y director del Orfeón Santiago y del propio Festival que ahora lleva su nombre.

La celebración, primera sin la presencia física de Electo Silva, se extenderá hasta el venidero 10 de diciembre, y tomarán parte en esta más de 20 coros cubanos y “La Juntada”, de Argentina y “Austral”, de Australia.

También, han sido especialmente invitados al encuentro figuras relevantes, entre estas: Carmen Collado, directora del Coro Polifónico de La Habana; Beatriz Corona, compositor y director de coro; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Roberto Valera, compositor y director de coro; Conrado Monier, compositor; Vilma Galindo, directora del Coro Polifónico de Pinar del Río y Marlene Vega, directora del coro Imago.

La Sala de Conciertos Dolores acogerá hoy a las 17:00 horas las primeras actuaciones de los grupos que participan en el “Electo Silva In memoriam”, aunque se sumarán otros escenarios de la localidad.

En el transcurso del Festival habrá otros homenajes, por ejemplo a los coros “Exaudi”, “Música Áurea”, “Bayamo”, “Villa Clara”, “Vocal Luna”, a las maestras Delvis Sánchez, Yolanda Martínez, Juana (Cuca) Rivero; Gisela Hernández, Nicolás Guillén, Violeta Parra.

El Festival celebrará, además, los cumpleaños de Beatriz Corona, Alina Orraca, Carmen Collado, Leonor Suárez y Corina Campos.

Diversas locaciones serán escenario de las actuaciones corales: la Sala de Conciertos Dolores, el Conservatorio Esteban Salas, las sedes de los coros de la ciudad, la Capilla San Basilio el Magno, y las iglesias Catedral, Santa Lucía, Trinidad, La Sagrada Familia, y la de El Cobre, escenarios principales del Festival, habrá actuaciones  en  sedes universitarias, escuelas de música, museos, centros hospitalarios pediátricos, penitenciarías, y municipios santiagueros.   

En la Sala Dolores será la apertura y la clausura, y cada tarde y noche también habrá allí presentaciones corales. 

Como es habitual en estos festivales, en el programa aparecen   talleres teóricos y prácticos, conferencias y conversatorios a cargo de directores, investigadores y estudiosos del movimiento coral cubano.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version