Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular evalúa marcha de la economía santiaguera

Esteban Lazo evalua 22

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y vicepresidente del Consejo de Estado, realizó una evaluación de la marcha de la economía en la provincia de Santiago de Cuba, entre los temas de esa índole, se analizó la recuperación en el sector de la vivienda, principal afectada por el paso del huracán Sandy, en lo que hizo especial énfasis.


En ese particular el presidente del Parlamento cubano se interesó por la diversificación de las tipologías constructivas, teniendo en cuenta la sismicidad de la provincia, y las potencialidades del territorio para la producción de materiales, respecto a lo que expresó "la necesidad de potenciar el uso de materiales de producción local, incluso a nivel de consejos populares y enfatizó en la importancia de que se convierta en un movimiento de masas, para lo que se necesita cambiar el concepto de la planificación y participación institucional y social".
Igualmente se refirió a que es imperante el ordenamiento en materia de construcción de vivienda, y la lucha contra las ilegalidades tanto cometidas en el sector residencial como en el estatal, premisa para alcanzar la meta de de evolucionar hacia una ciudad, higiénica, ordenada, embellecida y disciplinada; también analizó el tema de la importancia de agilizar los trámites y eliminar el burocratismo.
La producción agrícola, también estuvo en la mira del análisis pasando revista a las de viandas, frutales, huevos, carnes y leche; en cuanto a la producción azucarera hizo críticas a los incumplimientos en los planes de producción y la imposibilidad de alcanzar rendimientos que permitan la recuperación; al respecto, hizo un ejercicio con el que demostró la necesidad de aplicar la ciencia y la técnica en la producción de azúcar y de cambiar la concepción actual para crecer en ese importante fondo exportable para el país.
En cuanto al plan de la economía, recalcó la necesidad de lograr la eficiencia empresarial, a fin de evitar subsidios que afecten el presupuesto provincial y nacional, al conocer que de las 90 empresas en el territorio, 24 no logran indicadores que expresen eficiencia, así como incumplimiento de producciones físicas, aún cuando se logran los valores planificados.
Además, Lazo Hernández se refirió a los resultados en la recién concluida primera etapa del proceso eleccionario en la provincia y destacó, que la calidad de las elecciones es el mayor mensaje de unidad y compromiso en torno a los principios de la Revolución, teniendo en cuenta que Santiago es bastión en la defensa y desarrollo del sistema político social cubano con el refuerzo que constituye que las cenizas de Fidel sean custodiadas por los santiagueros.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version