Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Algo sobre el criollísimo Don Miguel Matamoros fundador del famoso TRIO MATAMOROS

matamoros2Con un estilo cubano criollísimo, a Miguel Matamoros le tocó la gloria de fundar y dirigir el famoso conjunto musical que llevó su nombre y que recorrió el mundo, convertido en vibrante embajada musical con sólo sus voces acompañadas por guitarras y maracas. Ellos aportaron a sus interpretaciones un extraordinario sabor cubano que nadie ha podido igualar.

El fundador y director del célebre Trío, creó también dentro de las normas conocidas y establecidas del bolero, la criolla, la guaracha, el son y otros géneros del amplio repertorio de la cancionística cubana, una gran cantidad de obras que por su alta calidad melódica y rítmica, enaltecen el patrimonio cultural cubano.

En títulos como Son de la Loma, El que siembra su maíz y Lágrimas Negras, el emblemático Miguel Matamoros fusionó magistralmente por primera vez dos vigorosos géneros de nuestra música popular (el bolero y el son).

Otros populares números como Juramento, Olvido, Mientes, Alegre Conga, Reclamo, Místico, Mariposita de Primavera, Triste muy triste y El Paralítico, por sólo citar algunas de sus composiciones más difundidas, demuestran el inagotable caudal creador del mundialmente conocido Miguel Matamoros.

matamoros1Él junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto integraron el más famoso de los tríos cubanos. Solamente en l928 grabaron 10 discos con la famosa firma discográfica RCA Víctor. Es bueno recordar que los números que lo lanzaron a la fama fueron El que siembra su maíz y Olvido.

Nacido en Santiago de Cuba en l894, Miguel Matamoros falleció en 1971. De sus 77 años, dedicó más de cuatro décadas a deleitar no sólo a sus compatriotas, sino al mundo con sus imperecederas y hermosas creaciones.

Seriedad, fidelidad y buen gusto interpretativo fueron los sellos que caracterizaron a este trío, el cual más que compañeros de labor entre sus integrantes hubo verdadera hermandad en el arte y en la vida.

De Miguel Matamoros, dijo el destacado musicólogo santiaguero José Julián Padilla Sánchez que "pudo expresar artísticamente un estilo cubano criollísimo, y a la vez tener una manera peculiar y personalísima de crear e interpretar su propia música".

Y sobre el Trío, Padilla expresó: "La sonoridad característica del Trío Matamoros se debía a la voz y guitarra prima de su director que poseía una línea melódica instrumental con estilo punteado. Todo ello se enriquecía con la voz segunda de Siro de rico timbre Barítono y la guitarra de Cueto que se caracterizó por un rayado sumamente expresivo y un tumbao sui géneris, con lo cual se lograba una sugerente polirritmia".

Miguel Matamoros aportó además, los "pasacalles guitarrísticos" creados por él, que poseían un exuberante sabor criollo muy particular completado con la voz tercera de Cueto en los coros de los sones.

A  más de cuatro décadas de la desaparición física de Miguel Matamoros, aún el eco de las interpretaciones de Siro, Cueto y Miguel, su famoso trío, resuena en las más distantes plazas del planeta, para orgullo de los cubanos y de los amantes de nuestra música popular.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version