Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Teatro Villanueva, el recuerdo de un crimen

teatro villanueva

El régimen colonial español escribió en la historia de Cuba páginas sangrientas como la del fusilamiento de los estudiantes de Medicina o los hechos sangrientos del teatro Villanueva, que este lunes cumplirán 149 años.


Martí relató en versos su experiencia de aquella noche, aunque algunos cronistas aseguran que el entonces joven de 15 años no presenció la arremetida del Cuerpo de Voluntarios españoles contra los simpatizantes de la causa independentista que asistieron a la función “Perro huevero aunque le quemen el hocico”.
Cuentan que la víspera, uno de los actores dijo “¡Viva Céspedes!” y aquella noche todo el elenco vistió con los colores de la bandera cubana. La rabia de los soldados se desató, al gritar el protagonista: “¡Viva la tierra que produce la caña!”, una expresión que recibió de los espectadores sonoros vivas a Cuba Libre.
El Apóstol, años después escribiría sobre esos sucesos: “Pocos salieron ilesos/ Del sable del español:/La calle, al salir el sol, Era un reguero de sesos./”
Habían transcurrido apenas tres meses del alzamiento de La Demajagua, cuando Carlos Manuel de Céspedes, a la cabeza de un grupo de terratenientes y esclavos recién liberados, iniciaron una guerra por la independencia de la colonia española y la abolición de la esclavitud. Cuba era entonces un hervidero de pasiones, en las regiones del país que aún no se habían sumado a la conflagración se conspiraba intensamente contra el dominio ibérico. Y la prensa oficial tildaba de “pasivos” a los Voluntarios, que desde ese momento desataron una feroz represión contra todo el que mostrara simpatía con la causa anticolonialista.
Aquella función de la compañía Bufos Habaneros y el apoyo que recibió del público eran una muestra de los sueños de libertad del pueblo. Aquellas exclamaciones fueron el detonante para una acción que generó tres asesinatos y heridas a varias personas.
Esa tristemente célebre “hazaña” española en Cuba, y por supuesto, la voluntad de rendir tributo al coraje de los histriones y a las víctimas, son la causa de que el 22 de enero sea el Día del Teatro Cubano.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version