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Benefician a más hogares santiagueros con servicio de Internet

telefonia cubana

A poco más de un mes del inicio de su comercialización, las contrataciones del servicio de Internet Nauta Hogar en la ciudad de Santiago de Cuba suman más de 200, instaladas en viviendas situadas en el centro urbano Abel Santamaría y en los consejos populares Guillermón Moncada y Sueño.


Según Tahimí Rodríguez, jefa del Departamento Comercial de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, se estiman más de 800 clientes potenciales, aunque las prestaciones se ampliarán en la medida en que las condiciones permitan un servicio de calidad.
Un reporte de ACN destaca que hasta mediados del mes en curso se habían realizado 204 contratos y que a pesar de que inicialmente el servicio tuvo dificultades por la lentitud de la conexión, se ha logrado estabilizarlo al punto de que los usuarios expresan constantemente la satisfacción con la velocidad actual.
A decir de Arelis Piñero, jefa de la Unidad Comercial Santiago, la mayor cantidad de clientes se concentra en el reparto Sueño, donde 97 familias se benefician con estas prestaciones. Asimismo, acceden a Internet los convivientes de 81 inmuebles del consejo popular Guillermón Moncada y de otros 67 en el centro urbano Abel Santamaría. Para estas conexiones, en tanto, la velocidad más demandada en los contratos es la de 1024/256 Kbps (kilobit por segundo), utilizada en 187 de los 204 servicios en funcionamiento actualmente.
La especialista recordó que para esa modalidad el precio mensual es 15 pesos cubanos convertibles (CUC), mientras que las otras son 2048/256 Kbps a 30 CUC, 3072/512 Kbps a 50 CUC y 4096/512 Kbps a 70 CUC.
“En el primer mes se bonifican 15 CUC a cada tipo de velocidad contratada. La habilitación cuesta 10 CUC, el filtro 1,50 CUC y el módem inalámbrico 23 CUC, este equipo terminal permite que en toda la casa y sus alrededores disfruten de Internet quienes posean las credenciales de una cuenta”, explicó.
El servicio de conexión Nauta Hogar forma parte de la política de informatización de la sociedad cubana, y se lleva a cabo con el uso de tecnología de Línea de Abonado Digital Asimétrica o ADSL (por sus siglas en inglés). Esta posibilita la transmisión de voz y datos a la vez sobre el par telefónico de cobre y, a tenor de las condiciones técnicas de su instalación, puede soportar diversas velocidades de conexión.

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