Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Centro de Biofísica Médica, la ciencia al servicio de la salud pública

fundacion del centro biofisica medica

Me atrevería a decir que pocas son las familias santiagueras que no han recibido algún que otro servicio de salud facilitado por un equipo o software desarrollado en “Biofísica”, como se le conoce popularmente a este centro de Investigación y Desarrollo adjunto a la septuagenaria Universidad de Oriente.


Fundado hace 25 años, el 10 de febrero de 1993 por el Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, los senderos de la historia de Biofísica comenzaron a construirse al final de la década del 70, cuando el recién titulado Dr.C Carlos Alberto Cabal Mirabal, respondió al llamado de Fidel, e inició las investigaciones para la fabricación del primer Tomógrafo de Resonancia Magnético Nuclear de Cuba y de todo el tercer mundo.

El GiroImag 01 prestó servicios en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso por 10 años
De esta forma vio la luz el GiroImag 01 que prestó servicios en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso de nuestra provincia por 10 años y demostró, a la comunidad científica cubana e internacional, la posibilidad de llevar un paso adelante el aporte de la ciencia a la medicina en Cuba; con semejante aval, el gobierno revolucionario financió con 900 000 USD la construcción de lo que hoy conocemos como Centro de Biofísica Médica.
Desde entonces, contamos con este centro de Investigación y Desarrollo, que exhibe prestigio nacional e internacional, con sus 95 trabajadores, de ellos nueve doctores, 11 másteres, 16 profesores y 15 investigadores, quienes resaltan por su alto nivel científico y profesional a favor de la salud pública, razón que justifica los 20 años ganando la condición de Vanguardia Nacional.
Con tales referencias es fácil entender por qué los especialistas de allí aportaron al conocimiento 250 artículos científicos en publicaciones nacionales e internacionales; atesoran 33 registros de propiedad intelectual, entre marcas, patentes, signos distintivos, modelos industriales y software; exhiben 71 premios, entre estos cinco internacionales, 18 nacionales y 28 provinciales, además de una veintena de reconocimientos que atestiguan el impacto social y económico de la gestión científica realizada en un cuarto de siglo.
Pero entrando en materia, no es posible hablar del Centro de Biofísica Médica sin hacer referencias a los medios y software aportados por ellos a la salud cubana; al GiroImag 01 le siguieron dos nuevas generaciones, GiroImag 02 y 03 instalados en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez de la provincia de Holguín, respectivamente; estos tres equipos permitieron realizar 60 000 estudios a 40 000 cubanos durante los 10 años de servicios, significando un ahorro al país por sustitución de importaciones de alrededor de un millón 50 000 USD.
Si bien lo que más conocemos los santiagueros de Biofísica es el tomógrafo en sus varias generaciones, también produjeron cuatro generaciones de Giromag, un sistema para estudios de Relajación Magnética Nuclear que permitió realizar importantes investigaciones relacionadas con la Anemia Drepanocítica (Sicklemia) que condujeron al desarrollo de novedosos métodos de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad.
También, el Angiodín PD-3000, otro de los productos insignes de este centro, se encuentra instalado en 13 hospitales cubanos y en 10 años ha favorecido a alrededor de 600 000 cubanos, ahorrando 5 200 USD, además de los beneficios de su exportación a la República Bolivariana de Venezuela.
En los tempranos años 90 del pasado siglo, gracias a la colaboración con el Dr. Julio Brossard, eminente Neurocirujano del Hospital Infantil Sur (La Colonia) y partiendo de los sistemas informáticos desarrollados para los tomógrafos, vieron la luz la serie de sistemas PACS Imagis, concebidos para la visualización, almacenamiento y transmisión de imágenes médicas, los que se encuentran instalados en 26 hospitales cubanos, beneficiando en 10 años a un millón 200 000 pacientes, y ahorrando al menos, dos millones 600 000 USD.
Podría seguir argumentando el impacto social y económico de cada uno de los productos de esta institución científica, pues elementos abundan, por ejemplo el Angiodín y el Imagis evolucionaron a funcionales versiones móviles; se conciben sistemas de rehabilitación basados en realidad virtual y métodos de procesamiento de imágenes para reducir la dosis de radiaciones ionizantes en los exámenes de Tomografía Axial Computarizada.
Hoy las miradas y esfuerzos de los profesionales del Centro de Biofísica Médica, están en el desarrollo de la Red Oriental de Imágenes Médicas, empeñados en conseguir el acceso rápido y seguro a las imágenes médicas desde cualquier punto de red del hospital; el procesamiento de las imágenes para mejorar la calidad del diagnóstico y para facilitar la discusión de casos y la creación, visualización, almacenamiento y transmisión de reportes imagenológicos; en esta labor ya avanzan en la conexión de 28 hospitales, 23 de oriente y cinco de la región occidental.
Por todo esto los trabajadores de Biofísica están de plácemes en el aniversario de su institución, y muchas personalidades junto a ellos, como son: los prestigiosos doctores Carlos Alberto Cabal Mirabal, Director Fundador, Académico de Mérito, Premio Nacional de Física y Profesor de Mérito de la Universidad de Oriente, quien impartirá la conferencia “Fundamentos Científicos y Tecnológicos del Centro de Biofísica Médica. Un enfoque histórico”; el también fundador Luis Bergues Cabrales, con la Conferencia Magistral “Empleo de campos electromagnéticos en el tratamiento del cáncer”.

Igualmente en las actividades por el cuarto de siglo participan el Dr.C. José Carlos Ugarte Suárez, Especialista de II Grado en Radiología, Investigador Titular, Miembro de la Sociedad Internacional de Radiología..., así como los facultativos del patio Julio Brossard Alejo, Inocente Rodríguez Reyes, Arquímedes Montoya y Omar Bicet, director del Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version