Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Destacan resultados de Heberprot-P en Santiago de Cuba

heberprop

La implementación del programa de Atención integral a personas con úlcera de pie diabético que usan el Heberprot-P en Santiago de Cuba es un hecho que se traduce en mayor calidad de vida para los pacientes que padecen esta afección. A 11 años de la aplicación del fármaco en la red asistencial del territorio, suman más de 6 000 los beneficiados.


Respecto a los resultados de esta terapia, Sierra Maestra conversó con la coordinadora provincial del programa, Dra. Natacha Sancho Soutelo, quien es especialista en Angiología y Vicedirectora Quirúrgica del Hospital Clínico-Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas -centro de referencia de la atención integral a pacientes con úlcera de pie diabético.
“En estos momentos el programa tiene un alcance óptimo; casi en la totalidad de las áreas de salud de la provincia tenemos una consulta de úlcera de pie diabético, así como en varios hospitales.
“Se está materializando el perfil que necesitamos; o sea, que el tratamiento a los pacientes comience en los policlínicos comunitarios y los casos más complejos sean atendidos en el nivel secundario de Salud. Lo más importante de esto es que el paciente llegue a la atención primaria porque así se detectan las lesiones en estadios menos complejos y es más fácil evitar la progresión de la úlcera y, por tanto, la amputación”, precisó.
A decir de la angióloga, esto ha permitido disminuir el índice de cirugías para extirpar la zona dañada. Al cierre de 2017, el índice de amputaciones fue de 2.5 %; para que se tenga una idea del impacto y la efectividad del Heberprot-P hay que decir que al inicio del programa se practicaban amputaciones en el 40% de los casos.
“Se amputaban más pacientes por úlcera de pie diabético que por enfermedad arterial periférica –que es una de las causas de la morbo-mortalidad que tenemos en nuestra especialidad; sin embargo, actualmente se amputan menos pacientes diabéticos que personas con enfermedad arterial periférica. Esto evidencia el buen desarrollo del programa, que cada día tenemos que perfeccionar”, enfatizó Sancho.
Una de las fortalezas de esta actividad asistencial es que integra los niveles primario y secundario de atención médica, y los profesionales que realizan el tratamiento en las áreas de salud y en hospitales se mantienen en comunicación, y realizan acciones de capacitación; además hacen promoción porque es muy importante que la población conozca cómo prevenir la diabetes mellitus, cómo manejarla adecuadamente para evitar complicaciones como la úlcera de pie diabético, y para que los pacientes acudan a los servicios médicos cuando las lesiones se encuentren todavía en estadios tempranos.
El Heberprot-P fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del polo científico habanero. Es único de su tipo en el mundo por los altos niveles de efectividad en la cicatrización de la úlcera de pie diabético, y se basa en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.). Este fármaco inyectable se aplica mediante infiltración intralesional directamente en la úlcera.
Entre 2005 y 2006, Santiago de Cuba fue uno de los territorios que participó en los ensayos clínicos para la validación del medicamento. Cuando se realiza la extensión nacional del fármaco, en 2007, se abren las consultas en los hospitales y un año después en las áreas de salud.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version