Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Responden campesinos a convocatoria de su organización

luis vinent

Santiago de Cuba, 7 mar (ACN) Cooperativistas y campesinos de la provincia de Santiago de Cuba están en plena efervescencia productiva, en respuesta a la convocatoria de su organización para saludar el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, el 21 de septiembre de este año.


Luis Vinent, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, explicó que tienen ante sí un gran reto en la consolidación de las producciones agropecuarias y su diversificación, y en la labor político-ideológica en las estructuras de base.
El principal compromiso, dijo, es cumplir con lo contratado, y desarrollar acciones que agilicen el avance y transformación social en zonas rurales y del Plan Turquino, donde la ANAP es el centro.
Vinent se refirió al plan de actividades de conjunto con las familias, dividido en tres etapas que, además, saludarán otras efemérides como los 60 años del triunfo de la Revolución y 65 del asalto al Cuartel Moncada, donde los campesinos también fueron protagonistas.
Hombres y mujeres del campo son responsables de casi el 70 por ciento de las producciones en el territorio, con lo cual superaron en el 2017 lo concertado con mercados y entregas a la empresa de Acopio, en hortalizas, frutales, cítricos y leche, de este último rubro se autoabastecen y suministran directamente a bodegas.
Incrementar la reproducción del ganado, cerdos y aves en traspatios para la entrega de carne son acciones que impulsan mediante la incorporación de mayor número de asociados a los convenios individuales, con las instituciones de esos renglones.
La ANAP cuenta en los nueve municipios santiagueros con el reciente aumento de sus miembros, transformaciones para mejorar el funcionamiento, preparación de los dirigentes en las juntas de las cooperativas y una contratación real de acuerdo con las potencialidades de las fincas.
Además, se destaca el aprovechamiento de los recursos e insumos, ahora más cerca de las estructuras, mejores semillas y la aplicación de la ciencia y la técnica.
Enidio González, presidente de la ANAP en el municipio de Guamá, manifestó que rehabilitan y embellecen las infraestructuras administrativas, culturales, sociales y económicas de las cooperativas y las comunidades donde están ubicadas, a la vez que cumplen con los planes de entrega de alimentos al pueblo.
El acto nacional por el aniversario 60 del Congreso Campesino en Armas, efectuado el 21 de septiembre de 1958, será en el propio escenario de Soledad de Mayarí, en la localidad de Segundo Frente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version