Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avícolas santiagueros aspiran a mayor producción

avicolas a

Este año los avícolas santiagueros aspiran a una mayor producción con un incremento de la eficiencia económica, después de experimentar al cierre del 2017 un incumplimiento de su plan de producción de huevos, resultando durante dos años consecutivos por debajo del plan fijado en esta importante actividad económica, estrechamente ligada al desarrollo del programa alimentario en el país.


La actual etapa de trabajo, exhibe en sus inicios adelantos en el empeño de alcanzar la cifras fijadas, de ahí la esmerada labor dirigida a la búsqueda de la eficacia en el buen manejo de la masa animal, la cobertura de alimentos para las gallinas y la conversión, entre otros indicadores de la gestión económica, que garanticen la materialización de las producciones físicas y ambiente de control.
En ese sentido, están proyectadas varias inversiones las cuales se ponen en marcha paulatinamente, e incluyen entre otras, el montaje de la conductora de agua de la granja avícola El Brujo; la recuperación y reposición de cinco naves en la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Vallina, en San Luis, y de la unidad avícola de inicio y desarrollo Vega Honda 1, en Palma Soriano, con capacidad para 140 000 animales.
De igual manera, se incluyen la rehabilitación de las tecnologías en las ponedoras del complejo avícola de San Luis, uno de los municipios con mayor incidencia en el incumplimiento de la producción de huevos en el territorio santiaguero, donde son ambiciosas las cifras previstas como saludo a los aniversarios 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el 60 del Triunfo de la Revolución.
Durante el año precedente, la producción total llegó solo al 94 % e influyó el mal estado de las naves y obsoleta tecnología que ahora restablecida comienza a dar sus mejores frutos para el bienestar alimentario de una provincia –con más de un millón de habitantes- y que requiere de más de 150 millones de huevos anualmente para satisfacer las necesidades.
Para los especialistas y directivos de la entidad avícola santiaguera, los mayores retos están en alcanzar mayor eficiencia en indicadores como una viabilidad por encima del 70 %, el promedio de unos 250 huevos por gallina, la incorporación del 75% de las ponedoras y en la conversión (indicador que establece la relación entre la cantidad de pienso que consume un animal y los huevos que engendra.
El récord productivo de la provincia de Santiago de Cuba es de 250 millones de huevos en el año 1987, con un millón de ponedoras como promedio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version