Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Asociación de sordos santiaguera se prepara para su V Congreso

Asamblea de Balance de la ANSOCSalón de los vitrales1

La Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), en Santiago de Cuba, realizó su Asamblea Provincial de Balance, Renovación o Ratificación de mandato, en saludo al V Congreso de la organización, que se celebrará en esta provincia en 2019, bajo el lema “Lengua de señas, cultura e identidad propia, símbolo de inclusión social”.


“Luego de varias sesiones, que iniciaron el día 6, nuestras comisiones de trabajo estuvieron enfocadas hacia la política de cuadros, estructuras de dirección y trabajos socio-políticos”, comentó a Sierra Maestra, Leonardo Portes Núñez, vicepresidente Provincial de la Ansoc.
“En los encuentros también debatimos sobre la educación, cultura, deporte y salud en nuestros asociados. Y, precisamente, durante la Asamblea, dimos a conocer todos los dictámenes y acuerdos, que resultaron de esas comisiones.
“De igual forma, se llevó a cabo el proceso eleccionario para renovar la junta directiva provincial, donde parte de la presidencia actual fue ratificada, y nuevos miembros incorporados.
“Como parte de nuestras actividades, estuvo un recorrido por el cementerio Santa Ifigenia, donde se le colocó una ofrenda floral a Fidel Castro Ruz. De igual forma, se le rindió homenaje a Celia Padró, quien durante muchos años fuera presidenta de la asociación, lo que le confirió el respeto no solo de la comunidad sorda de Cuba, también de varias autoridades y personalidades de la provincia.
“Para nosotros ha sido definitorio analizar y dar a conocer las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años, con las que pretendemos seguir pidiendo por la legalización de la lengua de señas en nuestro país. Solo así se podría insertar esta modalidad comunicativa en los diferentes sectores sociales, como las universidades o escuelas, que se especialicen en enseñarla”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version