Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En Santiago de Cuba: II Jornada Nacional de Medicina Interna

II Jornada Nacional de Medicina Interna DrEl Dr. Noel Lorenzo Moya González fue un ser humano excepcional que dedicó toda su vida al ejercicio de la medicina; fallecido recientemente, a este prestigioso profesor, que durante más de tres décadas fungió como jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial Saturnino Lora, se dedica la II Jornada Nacional de esta especialidad.

El Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso resultó la sede de este evento donde participan unos 160 profesionales de siete provincias del país vinculados a la Medicina Interna.

La cita, del 28, 29, 30 y 31 de marzo, tiene el objetivo de promover el intercambio de experiencias en aras de perfeccionar el proceso asistencial, docente e investigativo, contribuir a elevar la preparación del capital humano y mejorar el estado de la salud de la población.

Dra. Nilia Escobar Yendez. Presidenta del Capítulo Provincial de Medicina Interna en Santiago de CubaLa Dra. C. Nilia Victoria Escobar Yendez, presidenta del Capítulo Provincial de Medicina Interna en nuestra provincia y miembro de la Junta Nacional de la Sociedad de esta especialidad, expresó:

“Durante la Jornada se pretende actualizar el quehacer científico sobre los principales problemas de salud de la medicina cubana actual, los cuales están relacionados con las enfermedades no transmisibles, algunas transmisibles reemergentes y el cáncer, para lo que se organizaron simposios satélites especiales dirigidos a estas temáticas.

“Otro aspecto central del evento es el rescate del método clínico, que constituye la base de nuestra formación y de nuestra actuación profesional, para que la población pueda tener la excelencia que necesita en su calidad de vida y se sienta feliz cuando es atendido por algún profesional de la salud.

“Se trata de sembrar en el alma y en el corazón de los residentes, los internos, los que están en formación y los que ya están formados, la importancia de la relación médico-paciente; de ver la medicina como lo que es: como un evento humano donde lo más importante que no puede ser sustituido por aparatos ni por tecnologías es la relación del médico, la enfermera y su equipo de salud, con el enfermo y su familia.

“Eso no lo va a sustituir nunca un modelo computarizado, porque es una relación eminentemente afectiva, psicológica, profesional y solidaria que es además la herramienta dorada de la actuación médica, y del arte y la ciencia de la medicina”, argumentó.

Otro de los temas centrales abordados en el encuentro tienen que ver con el envejecimiento poblacional y la atención al adulto mayor; la ateroesclerosis: sus factores de riesgo y consecuencias; las urgencias en medicina; el abordaje integral del síndrome diabético y enfermedades endocrino metabólicas; la ética médica; los padecimientos reumáticos, hepáticos y del tractus digestivo; afecciones respiratorias, renales, hematológicas y neurológicas; las novedades de la asistencia médica y la tecnología sanitaria vinculada a la clínica.

La II Jornada Nacional de Medicina Interna “Dr. Noel Lorenzao Moya González In Memoriam”, estuvo prestigiada además con la presencia del Dr. C. Emilio Buchaca Faxas, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna; las doctoras Lisset Bandera y Yamilé Acosta, vicerrectoras de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba; Dr. C. Arístides Pérez, director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud; y otros funcionarios, personalidades invitadas como el Dr. Luis Estruch, y familiares del Dr. Noel Moya.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version