La expresión de los jóvenes artistas santiagueros
- Detalles
- Categoría: Titulares
- Escrito por Nazín Salomón Ismael / Fotos: Autor
- Visto: 675
Del 10 al 12 de junio la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santiago de Cuba, desarrollará una jornada conmemorativa a su tercer congreso, dirigida a “la sostenibilidad del arte joven y la cultura cubana”.
Cuestiones como los valores de la identidad nacional, la labor de los artistas jóvenes y el vínculo de ellos con lo mejor del arte universal, así como la búsqueda de nuevas maneras de unión de estos con procesos creativos más depurados que lleguen a los distintos públicos, son algunas de las aristas a tratar durante el encuentro.
De igual forma se pretende fomentar el desarrollo de una cultura revolucionaria y contra hegemónica, que ayude a la materialización de un espacio para la participación política y cívica que refleje la realidad de los artistas.
“Durante el último período de evaluación la AHS ha mantenido un trabajo estable y depurado, logrando así un crecimiento considerable de los miembros que han servido de referencia para los artistas noveles, universitarios y otros asociados”, comentó a Sierra Maestra el periodista Enrique Pérez Fumero, vicepresidente de la asociación en Santiago de Cuba.
“Hemos logrado que peñas como Antena este, La pecera de Beth, Pensar a la zurda, Noche urbana, y otras, que son reflejo de trascendencia en las dinámicas establecidas para el desarrollo cultural de la ciudad y la recreación sana, se destaquen por su calidad y aceptación.
“También ha sido vital el financiamiento que ofrece la AHS nacional gracias a la beca El reino de este mundo, que ha impulsado la carrera de proyectos como Boomerang, La Caja Negra, Okan Jazz, Claustrofobias y D´Nova. Igualmente se ha logrado una sistematización en el contenido de los eventos que promovemos, buscando siempre la proyección hacia públicos más heterogéneos. Ejemplo de estos es el popular Taller y concurso nacional de la radio joven Antonio Lloga in memoriam”.
Hoy la organización está compuesta por 168 miembros y ha logrado incidir en comunidades rurales del territorio que generalmente carecen de propuestas culturales o literarias. En el año del tercer congreso va ganando espacio en la sociedad, especialmente en el diseño de sitios para la promoción y el debate del arte joven, la superación de sus profesionales y la producción de obras y bienes culturales de calidad.

