Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago de Cuba se suma a la “Semana del bienestar en Las Américas”

logo bienestarCon el lema “Ponte bien. Sigue bien”, desde este lunes 10 de septiembre y hasta el próximo día 18, se celebra en Las Américas la Semana del bienestar con el propósito de movilizar a todas las instituciones, incluyendo a las autoridades locales, las organizaciones de la sociedad civil, y el público en general, para destacar la importancia de los entornos que favorezcan la elección de opciones saludables, donde las personas crecen, juegan, aprenden, viven y trabajan.

Promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde el 2011, esta semana es un período en el que también se fija la atención en las enfermedades crónicas no transmisibles y se prevén acciones concretas en los países de la región. Esta iniciativa se desarrolló sobre la base del Día del Bienestar del Caribe, que celebran los países del Caribe de habla inglesa cada año en el mes de septiembre, desde el 2009.

En esta ocasión Santiago de Cuba se suma a la conmemoración, en aras de mostrar sus buenas prácticas y experiencias en la promoción de salud, la prevención de enfermedades y el bienestar de manera general; involucrando a todos los sectores para abordar los determinantes de salud, y concentrándose en las poblaciones vulnerables.

Promover estilos de vida saludables es el principal objetivo de las actividades que se llevan a cabo por estos días en el territorio santiaguero, entre las que se encuentran conversatorios para prevenir el uso de drogas en las universidades y centros educativos; creación de murales en las escuelas de los diferentes niveles de enseñanza; charlas en barrios y comunidades; actividades físicas y deportivas…

Además, se realizan concursos de poesía, pintura y dibujo para lograr un acercamiento al arte y la cultura, el afianzamiento de los valores humanos, el manejo del estrés y el desarrollo personal; así como la invitación a una alimentación saludable.

De tal modo, la Semana del bienestar en Las Américas, ha encontrado eco y trascendencia en esta provincia suroriental de Cuba, que trabaja no solo durante esta jornada sino los 365 días del año para modificar los entornos y proporcionar más oportunidades de llevar una vida saludable para prevenir enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version