Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Liuba María Hevia y Enrique Pérez Mesa comparten con la prensa santiaguera

liubaLa cantante Liuba María Hevia y el director de orquesta, el maestro Enrique Pérez Mesa, compartieron esta tarde en Santiago de Cuba, con representantes de la prensa (radial, televisiva y escrita, y corresponsales de medios de alcance nacional) que ofrece cobertura al segmento santiaguero de la gira nacional de la intérprete de Granito de canela, por sus 35 años de vida artística.

El encuentro se efectuó en el salón de protocolo de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, en la calle Heredia.

Liuba expresó que a esta altura de su labor profesional tiene mucho que agradecerle “a mis maestros y a quienes han estado junto a mí a lo largo de este tiempo”.

Pérez Mesa señaló que “es un privilegio tenerla con nosotros y poder hacer este programa tan precioso”.

Ambas personalidades explicaron, que realizarán actuaciones similares a la de Santiago de Cuba, incluidas las orquestas sinfónicas, en Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

En el concierto de mañana día 12 de septiembre en la Sala Dolores de esta ciudad, además de la Liuba, su grupo, la Orquesta Sinfónica de Oriente, dirigida por Pérez Mesa, habrá varios invitados, entre estos coros de la ciudad.

“No tiene sentido venir a Santiago de Cuba y no cantar con coros; esta es la tierra del canto coral”, añadió el Director de orquesta, quien por enésima vez elogio a la “Dolores”, al señalar: “es la mejor sala de conciertos de Cuba; es una lástima que no tenga una capacidad mayor”.

Hevia explicó, que como tan rápidamente se agotaron las entradas para el que sería mañana su concierto único, ella decidió hacer otro el jueves 13 de septiembre, a las 11:00 horas.

La cantante se refirió a la visita que hizo al Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Béguez César:

“Trabajamos por los niños, esas personitas adorables; el encuentro con ellos en el ‘Infantil Sur’ fue maravilloso. Esto es algo que se va de los límites del arte; es algo muy espiritual.”

Manifestó, que cuando ella actúa tanto en Cuba como en el extranjero, siempre busca un espacio para ir a cantarles a los niños en los hospitales; que en el exterior ella va a los hospitales populares y que ahora hará lo mismo en Holguín, Camagüey, Villa Clara y Matanzas.

Hizo una amplia referencia al disco “Vidas paralelas” en el que compartió con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa… y varias figuras de Portugal, España. República Dominicana, Argentina…

Calificó el CD como muy singular, pues a los arreglos iniciales se le sumaban tantas variantes en el estudio de grabación, que puede asegurarse que fue allí donde nació el disco al que consagró cuatro años y medio y “es un homenaje a trova vieja, a mis colegas, a los trovadores”.

Más adelante dijo que ella es una en el escenario y otra en la casa, pues “me gusta bailar y siempre pongo a los Van Van”.

Con más de 100 canciones en su currículo, Liuba María Hevia comenzó bien temprano: a los 8 años, su vínculo con la música, cuando un zapatero amigo de su familia, Amado Pestano, le enseñó los primeros acordes en la guitarra; luego continuó el instrumento con el maestro de guitarra Guyún,  santiaguero radicado en La Habana, al que siguieron otros.

Tanto la intérprete como el maestro Pérez Mesa reiteraron su satisfacción por encontrarse en Santiago de Cuba, quizás la tierra más musical de Cuba.

Al final del encuentro, Leonel Mendoza Luna, subdirector de la Empresa de la Música y los Espectáculos, entregó ramos de flores a las dos personalidades y aseguró, que la ciudad se enorgullece de tenerlos a los dos entre los cultores del arte, más apreciados aquí.  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version