Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Inició Santiago de Cuba cosecha cafetalera 2018-2019

cafetaleraLa provincia de Santiago de Cuba, la mayor productora de café en el país, puso en marcha oficialmente este miércoles la cosecha cafetalera 2018-2019, con un emotivo acto efectuado en el Centro de Beneficio de Magueyal, ubicado en las intrincadas serranías del municipio de Segundo Frente.

En esta ocasión, los productores, recolectores y directivos santiagueros en representación de las 256 estructuras productivas –cooperativas de producción agropecuarias (CPA), créditos y servicios (CCS), Granjas del EJT y unidades básicas de producción cooperativas (UBPC)- ratificaron el compromiso de completar en esta campaña 4 000 toneladas (ton) del aromático grano, como saludo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Se conoció, que los montañosos municipios de Tercer Frente y Segundo Frente, con 1 200 ton y 746 ton, respectivamente, se ratifican junto Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín, con más de 800 ton, como los mayores aportadores del cerezo a la economía del país.

En el acto, presidido por Luis Daniel Rogel Martínez, miembro del Buró Provincial del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba; Elexir Legrá, Director Nacional de Café y dirigentes del Ministerio de la Agricultura (MINAG), entre otros, se informó que las 4 000 toneladas, representan un 28 por ciento de crecimiento en relación a la cosecha anterior.

Santiago de Cuba, despunta entre los territorios cafetaleros en el país que mayor avance experimentan en la ejecución del Programa de desarrollo cafetalero previsto hasta  el 2020, fecha a la que aspiran llegar con unas 7 000 ton. Aunque en julio se comenzó el acopio de los primeros granos de café maduros, los cafetaleros dieron la bienvenida oficial a la cosecha, con la premisa de convertirla en eficiente y superior.

Un reto importante será no perder un solo grano, incrementar la productividad de los recogedores y la elevación de la asistencia a las plantaciones, con vistas a enfrentar las exigencias de las 77 despulpadoras declaradas listas, de ellas 25 ecológicas. Nuevamente estarán en primera línea los estudiantes y profesores de las diferentes enseñanzas, quienes a partir de este mes se integran a las labores del Plan la Escuela al Campo en sus diferentes etapas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version