Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Panes y dulces “a la santiaguera”

panaderia dulceria11 santiago de cubaLa novedad no está en que hay más panes y dulces para la población santiaguera que, a fin de cuentas, ha sido partícipe y beneficiaria de la reanimación de la industria alimentaria local; la novedad está en la diferencia. Si usted ha estado ya en la Casa del Cheesecake Santiaguero o en La Experimental, seguramente concordará en que estas unidades -dedicadas a la elaboración y venta de panes y dulces-, se distinguen por el buen gusto y la variedad de sus ofertas.


El biscocho japonés, también conocido como cheesecake (torta de queso) es un dulce exquisito y constituye la especialidad de la unidad enclavada en Lico Bergues, esquina a Pizarro. Allí el maestro dulcero Joel Téllez pone a prueba su pericia para la repostería, elaborando dulces tradicionales de otros países.
“No es nada fácil, son productos que requieren materia prima de alta calidad; además algunos, como el cheesecake, se hacen con hornos más avanzados que el que tenemos. Entonces hay que innovar, trabajar con más dedicación para que todo salga bien”, comentó.
Lo cierto es que de las manos de los maestros dulcero y panadero salen elaboraciones exquisitas, aún con las dificultades de un módulo tecnológico que, si bien es nuevo, está incompleto. Todavía la entidad carece de una batidora, una amasadora de pan y una estufa hermética. De seguir como van, una vez que la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria provea estos equipos, seguramente deleitarán a no pocos santiagueros con una mayor variedad de alimentos novedosos.
“Aquí estamos experimentando con nuevas fórmulas. Los lunes vemos videos de repostería internacional y decidimos cuál receta nueva podemos hacer, en correspondencia con la materia prima y el equipamiento que tenemos. Una vez que se logra, enviamos la fórmula a la Empresa para que se haga la ficha técnica y pueda elaborarse el producto en esta y otras panaderías y dulcerías del territorio”, explicó Milena Rivero Ramírez, administradora.
Es así como la Casa del Cheesecake Santiaguero ha logrado incorporar a sus ofertas los panes de huevo, de mantequilla, de queso, de salchicha, de salchicha y queso, y el france de leche; además de dulces finos como la dama real, la dama especial, el Sara Bernal, los eclear, la mantecadita rellena, y el mantecado de azúcar, entre otros.
En la avenida Martí de esta ciudad abre sus puertas desde el sábado pasado La Experimental, una unidad de la Cadena Cubana del Pan, que contribuirá a diversificar la producción de panes y dulces en Santiago de Cuba.
“Es una unidad pequeña con una capacidad productiva limitada, porque nuestra misión fundamental es crear nuevos tipos de dulces y panes, experimentando con la materia prima para lograr sabores y texturas diferentes. Lo hemos concebido como un laboratorio donde se obtengan nuevas fórmulas y, una vez que la Cadena las apruebe y haga las fichas técnicas, se pueda extender esos productos a las panaderías y dulcerías de toda la provincia. Por eso contamos con dos de los mejores maestros de la Cadena”, dijo el administrador Yurisvey Torres Iglesia.
En La Experimental se elaboran panes de vainilla, de chocolate y de mantequilla con sugerentes diseños, además de los tradicionales. A decir del maestro panadero José Emir Leyva, las variedades que más se producen son el broche, la gardenia, el perrito y el bon. Aunque también hacen panes con forma de flor; y eventualmente con forma de langosta, cangrejo y cocodrilo, pues la máquina amasadora no tiene los requerimientos necesarios para preparar suficiente masa que permita hacer figuras complejas.
Sobre la repostería, el maestro dulcero Eduardo Caballero comentó que se hace pastel de hoja, eclears, tortas, croissants, conficake, pastel oriental, capitolio, marquesas, saras, entre otros.
“Como abrimos hace muy pocos días, aún no tenemos toda la materia prima que se necesita pero esperamos que pronto nos abastezcan para poder ampliar la variedad de productos”, sentenció.
Santiago de Cuba es una provincia que se renueva; decenas de obras se erigen para el bienestar de sus habitantes y para impulsar el desarrollo local. La creación de estas y de otras unidades para la elaboración y expendio de alimentos así lo confirma. El pueblo indómito de esta tierra caliente disfruta hoy de iniciativas loables que se traducen en bienestar, y apuesta por impulsar su economía con servicios como estos, que aprovechan las potencialidades del territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.