Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Realizan en Santiago de Cuba primer taller provincial de Calidad e Inocuidad

taller de inocuidad alimentos santiago de cubaConcientizar a directivos y población en general hacia una mayor cultura de inocuidad de los alimentos fue la premisa del primer Taller Provincial de Calidad e Inocuidad realizado en el Complejo Cultural Heredia y auspiciado por la Oficina Territorial de Normalización (OTN) en Santiago de Cuba.


En el encuentro participaron especialistas de calidad de las empresas productoras, elaboradoras y comercializadoras de alimentos del territorio desde la Agricultura hasta Comercio y Gastronomía estatal y no estatal.
Entre las temáticas debatidas estuvieron las relacionadas con los peligros alimentarios, la documentación del Sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control; la necesidad e importancia de la Licencia sanitaria, y la Política de la Inocuidad de los Alimentos, aprobada en febrero de 2017.
Eloyna Rodríguez Castillo, directora de la OTN, expresó que el taller permitió evaluar en qué estado están implementadas las acciones para el cumplimiento de la política de inocuidad aprobada por el país. Además se pudo socializar con todos los empresarios las no conformidades que hemos detectado en los órganos reguladores del territorio en materia de inocuidad para entre todos trabajar en suprimirlas.
“Como línea de trabajo sacamos formalizar el grupo que atenderá la inocuidad en la provincia, potenciar aún más la capacitación de los especialistas, no solo para los trabajadores sino para los directivos, que sean capaces de concientizar la importancia de este tema para sus entidades”, destacó.
Hasta el momento solo tienen certificado su Sistema de Gestión de Inocuidad de los Alimentos la Empresa Ronera Santiago y CubaCatering. Según informó Rodríguez constituye una política que todas las entidades del territorio puedan contar con esta certificación.
Este taller fue colofón de las actividades desarrolladas en el territorio por el mes de la Calidad, celebrado en octubre y en saludo a su Día Internacional, que se celebra los segundos jueves del mes de noviembre.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version