Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

La Tarea Vida bajo el escrutinio del Poder Popular en Santiago de Cuba

Playa Chivirico Guamá Santiago de CubaLa marcha del Plan de Estado “Tarea Vida” aprobado por el Consejo de Ministros en abril de 2017, para el enfrentamiento a los efectos del Cambio Climático, fue sometida al análisis de los Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba, en ocasión de realizarse la V Sesión Ordinaria del Decimosegundo Período de Mandato.


Los delegados al Órgano de Gobierno emitieron criterios relacionados con cinco Acciones Estratégicas evaluadas por la comisión que se encargó de estudiar la marcha del proceso en cuestión: No permitir la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados por la elevación del nivel del mar; Desarrollar concepciones constructivas para las zonas bajas adaptadas a posibles inundaciones costeras, así como Adaptar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra, a propósito de los efectos de las inundaciones costeras y la elevación del nivel del mar.
Igualmente fueron analizadas las acciones que implican Reducir las áreas de cultivo próximas a las costas o afectadas por la intrusión salina, diversificar los cultivos, mejorar las condiciones del suelo e introducir y desarrollar variedades resistentes a los nuevos escenarios de temperatura, también Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de asentamientos e infraestructuras amenazadas en correspondencia con las condiciones económicas del país, comenzando por medidas de menor costo como recuperaciones de playas y la reforestación.
beatriz johnson santiago de cubaAl intervenir en este punto, la Miembro del Comité Central del Partido, vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Beatriz Johnson Urrutia, propuso que se sumara a las cinco Acciones Estratégicas ya mencionadas, una sexta que permita Elevar el nivel de preparación de los decisores para un ejercicio más eficiente de sus funciones en cuanto a este tema.
Entre los criterios emitidos por los delegados en representación de los electores santiagueros destacaron: Elevar la conciencia para mover a los actores sociales en función de preservar el ecosistema como premisa para preservar la vida; La necesidad de que la población tenga percepción del riesgo para que actúe en consecuencia, y destacaron como una fortaleza que las personas capacitas en materia de medioambiente de la Universidad de Oriente trabajen de conjunto con el CITMA en la implementación de la Tarea Vida en el territorio.
Bahía Santiago de CubaEn el análisis del tema, se identificaron dificultades como la baja percepción del riesgo ante la intrusión salina, la disminución de la línea de costa y lo imperante de sembrar Mangles, igualmente se llamó la atención respecto a la importancia de que los presupuestos que se aprueben en función de cumplir los objetivos de la Tarea Vida tengan un basamento objetivo y un respaldo científico para su uso óptimo.
En la provincia de Santiago de Cuba se identifican dos zonas vulnerables a los efectos del Cambio Climático, la bahía de la ciudad cabecera y la línea costera del municipio de Guamá con la Carretera Granma a poca distancia de la costa y varios asentamientos poblacionales amenazados.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version