Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Para envejecer con salud

1 Casa de abuelos Santiago de CubaEl envejecimiento poblacional en Cuba es un reto que toda la sociedad debe asumir; y de trabajar de forma sistémica dependerá el éxito, en este sentido el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de conjunto con la Unidad de promoción de salud y prevención de enfermedades (Prosalud), promueven el conocimiento en las familias de estilos de vida saludables que garanticen una vejez de calidad.


Para lograrlo los especialistas proponen mensajes como “La actividad física es un remedio que se debe tomar toda la vida”, como forma de promover el ejercicio físico que además del beneficio para el sistema cardiorrespiratorio y hosteomuscular de los ancianos, también permite su integración a la sociedad en círculos de abuelos, por ejemplo.
2 Casa de abuelos Santiago de CubaIgualmente realizan llamados a la familia y a los propios abuelos a mantener vigilancia sobre los factores degenerativos que pueden afectar la nutrición durante la tercera edad, como la pérdida de piezas dentaria y las enfermedades de la boca, por lo que recomiendan visitar los servicios de estomatología. También se considera importante para las personas de edades avanzadas, practicar costumbres alimentarias saludables como aumentar las comidas, asadas, al vapor o cocidas y evitar acostarse inmediatamente después de comer.
Otra vía para garantizar la calidad de vida es promover las actitudes personales que favorecen el desempeño en las actividades cotidianas, para lo que resulta de vital importancia que los ancianos adquieran conocimientos nuevos, participen en actividades de la comunidad y compartan sus experiencias y conocimientos lo que ayuda a la conservación de sus capacidades mentales.
Que los actores sociales comunitarios trabajen de forma cohesionada tomando a la familia y al adulto mayor que la compone, como el vértice de todas sus acciones, es crucial para que las nuevas generaciones perciban cuál es el sentido y la importancia de proteger a los ancianos y aprendan a hacer hoy, lo que deseen para ellos mañana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version