Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Avanza la recogida de café en la provincia de Santiago de Cuba

cosecha cafe santiago de cubaLa cosecha cafetalera 2018-2019 en la provincia de Santiago de Cuba, la que mayor aporte hace del aromático grano a la economía en el país, entra en una etapa decisiva de recogida con vistas a cumplir el programa estimado, como saludo al aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.


Se conoció, que el advenimiento del mes de diciembre será favorable para el incremento del ritmo de recogida del grano en los principales macizos cafetaleros del territorio santiaguero, como consecuencia del óptimo período de maduración del cerezo que garantizaría un mayor adelanto al cumplimiento del plan fijado para esta campaña, y por tanto permitiría dejar bien atrás las más de
1 600 toneladas de café completadas hasta la fecha.
Los mayores avances en el acopio del grano se registran en los municipios de Tercer Frente, Segundo Frente, Contramaestre y Songo-La Maya, mientras Palma Soriano y San Luis al 12 y 16 %, respectivamente, experimentan los atrasos más significativos.
La provincia de Santiago de Cuba, considerada la mayor productora de café en el país, dedica a este cultivo unas 28 509 hectáreas (ha) bajo sombra, de estas 17 677 en producción y otras 8 832,3 en desarrollo. Cabe destacar que un reto inmediato es el incremento de los rendimientos agrícolas, que solo alcanza unas 0,21 toneladas (ton) por ha.
En ese sentido, se lleva adelante el Programa de Desarrollo de ese renglón económico, proyectado hasta el 2020 en las siete empresas agropecuarias de ocho municipios. Tercer Frente, el mayor productor entre sus homólogos en Cuba, posee el 29 % del total del área de café y sobresale el sector cooperativo y campesino que abarca más del 65 %.
El Programa reclama de un fuerte trabajo de recuperación, el cual implica fuertes inversiones, renovación y ampliación de áreas de cultivo, la introducción de un sistema más intensivo y tecnificado y la aplicación práctica de las experiencias de cultivo de Viet Nam con resultados positivos en diferentes estructuras productivas en el Tercer Frente.
Asimismo, despunta la siembra de ocho millones 256 mil bolsos de posturas, más las atenciones agrotécnicas, la limpia, poda, regulación de sombra y el accionar en los canteros, así como también el impulso y consolidación de la parte industrial, es decir el proceso de beneficio que cuenta con despulpadoras en buenas condiciones, entre estas más de 25 son ecológicas, además de 230 mil metros de patios secaderos y 45 secadoras mecánicas.
Las transformaciones evidenciadas en los últimos años, permitirán aumentar la siembra planificada en el Programa y alcanzar en el 2020, alrededor de siete mil toneladas de café que sería nueva marca de producción para la provincia, que ya para esta campaña tiene el compromiso de completar unas 4 000 ton, cifra que representa casi el 50% de la producción nacional.
El cumplimiento del Programa de Desarrollo, está afectado por el éxodo de la fuerza de trabajo, la avanzada edad de los productores cafetaleros con poco relevo generacional, el mal estado de los caminos y las afectaciones por factores meteorológicos como sequías y ciclones. De igual manera, la falta de sistema de riego para las plantaciones y viveros, teniendo en cuenta que 900 ha con esa posibilidad se realizan de forma manual.
Santiago de Cuba, que tiene incorporadas a esta actividad económica unas 256 estructuras productivas –unidades básicas de producción agropecuarias (Ubpc), cooperativas de créditos y servicios (Ccs) y de producción agropecuarias (Cpa), granjas- tiene el compromiso de llegar en esta campaña a las 4 000 ton de café, cifra que representa un 24 % de crecimiento en relación con la cosecha precedente.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version