Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Seis décadas desde que Alto Songo abrió el fuego hacia La Maya

songo la maya santiago de cubaPara culminar de cerrar el cerco sobre la ciudad de Santiago de Cuba, otrora capital de Oriente y crear las condiciones con vistas a librar la batalla por su posesión, en correspondencia con la ofensiva final del Ejército Rebelde, se organizó y ejecutó la Operación “Flor Crombet”, en la que fuerzas conjuntas del II y III Frentes Frank País y Mario Muñoz, respectivamente, ocuparon los poblados de La Maya, Alto Songo, El Cristo y San Luis.


El 27 de noviembre de 1959, con ataques simultáneos en esas demarcaciones fue liberado Alto Songo, mientras El Cristo caía un día después, quedando listo el camino hacia la arremetida final que declararía definitivamente soberano a La Maya el 7 de diciembre, mientras más tarde el 9 de ese mes se produce la toma de San Luis, concluyendo con todo éxito esa operación.
La historia de Cuba precisa que para la liberación del término municipal de Alto Songo, se desarrollaron dos combates en fechas distintas de un mismo mes y año, entre las tropas de la tiranía y la fuerza rebelde. El primer combate se produjo del 1 al 5 de noviembre de 1958, como parte de la Operación Gancho que tenía como objetivo preciso frustrar la maniobra electoral de la dictadura batistiana, prevista para el 3 de noviembre de 1958.
En tanto, en la segunda ocasión las fuerzas de la columna # 17 Abel Santamaría del II Frente, volvían a la carga como los propósitos de ataque al cuartel, la estación de policía y el ayuntamiento. Esta vez, en horas de la tarde del 27 de noviembre de 1958, Alto Songo se bautizó como el primer término municipal de Cuba liberado por el Ejército Rebelde.
Con la liberación de esa demarcación, se daba un importante paso hacia el inicio de la ofensiva contra las Fuerzas Armadas de la dictadura de Fulgencio Batista hasta la victoria final del Ejército Rebelde, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Primero de Enero de 1959.
El plan estratégico elaborado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, tuvo como piedra angular la extensión de la guerra a otros territorios. Los principales propósitos se encaminaron a organizar el cerco a la ciudad de Santiago de Cuba, sobre la base de hostigar a la fuerza enemiga de la tiranía de Fulgencio Batista en San Luis; cerrar el acceso a Dos Caminos de San Luis y al central Borgitas; controlar a El Cristo y no dejar pasar las tropas provenientes de Santiago de Cuba, así como atacar los poblados de Alto Songo y La Maya.
Seis décadas de esa heroica epopeya, rememoran por estos días los pobladores de Alto Songo -alrededor de 93 000 hombres y mujeres- , entre ellos muchos que peinan canas y convivieron entonces con la extrema pobreza, ausencia de servicios médicos y solamente una escuela primaria como único centro de enseñanza.
Hoy por hoy, en esa demarcación se exhibe una mínima tasa de mortalidad infantil y materna en un entorno sellado por importantes centros de salud y esmerada asistencia médica, con la terminación de una sala de hemodiálisis para el tratamiento a pacientes necesitados, mientras la escuelita primaria se multiplicó en decenas de planteles en todos los niveles de enseñanza y una filial universitaria.
La geografía de ese territorio, ratifica una realidad bien distinta donde también se erigen confortables viviendas e instalaciones culturales, deportivas, gastronómicas y de servicios para la población, además de vigorizarse su desarrollo agrícola para autoabastecimiento y la sostenibilidad alimentaria.
De igual manera, el adicionamiento de un favorable cuadro higiénico sanitario estable y un bajo índice de mortalidad infantil, entre otras ventajas económicas y conquistas sociales, que contribuyen por estos tiempos a la elevación del nivel y calidad de vida de los pobladores, quienes honran con su quehacer permanente una victoria inscrita en las páginas de un día, que en contraste, recoge el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina en 1871, y el fallecimiento de Mariana Grajales, la heroica madre de los Maceo, en 1893.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version