Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reinscribirán a más de11 000 cuentapropistas en Santiago de Cuba

mtss cuba santiago de cubaComo parte de la implementación en la ciudad de Santiago de Cuba de las nuevas regulaciones del trabajo no estatal, más de 11 300 propietarios y empleados de pequeños negocios privados deberán reinscribir y actualizar la documentación para continuar realizando sus actividades.


Así lo informó a Sierra Maestra Yolaens Betancourt Martínez, subdirectora de Atención y control al trabajo por cuenta propia, de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social. A decir de la especialista, a partir del 10 de diciembre y hasta el 28 de enero próximo, todos los trabajadores por cuenta propia -incluyendo a los que están autorizados a ejercer más de una actividad- deberán presentarse en las oficinas habilitadas para la realización de este proceso.
“Hemos previsto la apertura de unas 11 oficinas para la reinscripción y actualización de la documentación de los cuentapropistas, de manera que en cada distrito y poblado de la ciudad pueda realizarse este proceso.
“Es importante señalar que este trámite es un requisito indispensable para realizar las formas de gestión no estatal, y que para la reinscripción habrá un cronograma que se publicará en los locales destinados a este fin; así que cada actividad tendrá sus días”, puntualizó.
Los propietarios o empleados de pequeños negocios privados tendrán que presentar el Carné de Identidad, dos fotos 1x1, la autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia, el vector fiscal, el nit o carné de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y, en caso de ser trabajador estatal, una carta del centro de trabajo.
Asimismo, la directiva explicó que los titulares deberán asistir con todos sus empleados, y estos últimos presentarán los documentos antes mencionados y una copia del contrato.
El 7 de diciembre próximo entrarán en vigor nuevas regulaciones que incluyen la integración por grupo de varias actividades y la autorización a ejercer unas 27 actividades de 32 que estaban suspendidas desde el 31 de julio de 2017. Asimismo, se introducirán cambios importantes como la supresión de la autorización a ejercer más de una actividad económica no estatal.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version