Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En Santiago de Cuba…una gala para Mariana

gala mariana grajales santiago de cubaSantiago de Cuba, noviembre 28.- Un recorrido por la vida y obra de Mariana Grajales Cuello convertido en gala artística, sirvió anoche para conmemorar en el Teatro Heredia, el aniversario 125 de la muerte de la Madre de la Patria, acontecida en la vecina isla de Jamaica.


Una representación del pueblo santiaguero, en nombre del de toda Cuba, se dio cita en el “Heredia” para rendir homenaje a la madre de los Maceo.
Imágenes del sitio exacto donde fue enterrada Mariana en Kingston, Jamaica, y de las palabras de Eusebio Leal en la inauguración del monumento a ella en el “Santa Ifigenia”, obra del escultor Alberto Lescay, pusieron en marcha la gala artística por la efeméride del 27 de noviembre.
Las integrantes del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), respectivamente, Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y Olga Lidia Tapia Iglesias, asistieron a la velada.
También se encontraban en el “Heredia”, los integrantes del Comité Central del PCC, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno), y Elena Castillo Rodríguez, secretaria general de la FMC en el territorio santiaguero.
Con idea original y dirección artística de José Pascual Varona, en unos 45 minutos los artistas llevaron a escena un recuento de la existencia de la Madre de la Patria.
gala mariana grajeles 2 santiago de cubaPara materializar la gala pasaron por el escenario: Yarisleidis González Vaillant, de “Gestus”; Félix Furcain Cordoví, Rodolfo Luque Bouquet, Hetties Pérez y Manuel Frómeta Martínez, de la Escuela de Teatro de nivel medio; Dalia Leyva Aranda, de Calibán Teatro; la Camerata Santiago, el Orfeón Santiago, el solista Franklin Tirado, estudiante de Medicina; el Ballet Folclórico de Oriente, la Compañía Ballet Santiago, y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia.
gala mariana grajeles 3 santiago de cubaEn diferentes cuadros artísticos, y con una declamadora como hilo conductor del espectáculo: Mariana relata su vida: natalicio, la manigua redentora, el exilio, el encuentro con José Martí, la muerte y resurrección en las Marianas de hoy, la función resumió el homenaje a una figura trascendental de la historia de la Patria.
Y aunque se sumó el resto del elenco, el cierre perteneció esencialmente al Orfeón Santiago, con la canción “Madre de la Patria”, dedicada a Mariana y de la autoría de Melvin Rodríguez, largamente ovacionada por el público.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version