Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

En el Hotel 5 Estrellas Plus de Santiago de Cuba se empleará arquitectura sustentable

hotel 5 estrellas plus santiago de cubaEl proyecto de construcción del Hotel 5 Estrellas Plus de Santiago de Cuba se concibió a través del concepto de arquitectura sustentable, según declaró el arquitecto Josué Pérez Acosta, proyectista principal de la obra en la esfera de arquitectura.


hotel 5 estrellas plus2 santiago de cubaEl especialista de la Emproy 15 (Empresa de Proyectos # 15), refirió además que para materializar tal propósito se deben utilizar algunas de las tecnologías más novedosas existentes en el planeta.
‟Se prevé que la fachada acristalada del hotel sea confeccionada a través de la tecnología ʻmuro cortinaʼ. Los mismos tienen incluidos vidrios fotovoltaicos. Nuestra ambición es que el propio inmueble sea capaz de generar el 25 ó 30 % de la energía que consumirá.
‟Son cristales transparentes (ya tenemos algunas muestras) con celdas fotovoltaicas incorporadas. Esa tecnología no existe en Cuba pero ya se han hecho varios contactos con suministradores de ese material”.
4En el 5 Estrellas Plus también se piensa utilizar las llamadas ‟cubiertas verdes”. Se trata de cubiertas sobre las cuales se pueden sembrar plantas, con el afán de absorber y recolectar el agua de lluvia; estas se almacenarían en cisternas, procesándose luego con el propósito de utilizarlas en la limpieza del hotel y el regadío de la jardinería.
Otro de los rasgos del concepto de arquitectura sustentable que se pretende implementar en el 5 Estrellas Plus de Santiago de Cuba, es la colocación de pequeños generadores eólicos.
‟Con todo ello no solo se consigue un buen funcionamiento del inmueble; así también se cumple con uno de los requisitos de la industria del turismo, los llamados ʻSellos Verdesʼ. El hotel que consiga esta distinción gestiona un nuevo perfil de visitantes, aquellas personas con una profunda conciencia sobre el cuidado de la naturaleza”, añadió el arquitecto.
Con 452 habitaciones y dos torres de 72 y 58 metros de altura, el megaproyecto cubano se construirá justo a la entrada de la Capital del Caribe, a unos 500 metros de la Plaza de la Revolución y abarcará un área aproximada de 7,5 hectáreas.
Por su cercanía a la escultura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo, al referido lugar de concentración de personas y al Complejo Cultural Heredia, la expresión formal del hotel simulará dos banderas cubanas. De ese modo habrá una integración coherente con el entorno.
5Al momento de redactar esta nota, en la parcela destinada a la construcción del hotel (aún en fase de ideas conceptuales), trabajan especialistas en la demolición de pisos, porque en el lugar existían algunas instalaciones, entre ellas, una base de ómnibus urbanos.
Además de piscinas, restaurantes, bares, SPA, tiendas y salones polivalentes; en el inmueble turístico también se construirá un centro de convenciones, espacio que fungirá como sede de reuniones de alto nivel en el orden económico, comercial, político y social.
En los casi 40 objetos de obras con que cuenta el ambicioso proyecto, cuyos primeros esquemas fueron concebidos por el arquitecto Josué Pérez Acosta, está implicado un amplio equipo de especialistas de la Emproy 15, encabezado por el M.Sc. arquitecto e ingeniero civil Cesar Garrido.
Por su parte M.Sc. arquitecta Carmen Muñoz Castillo, directora técnica de la Empresa, declaró que el Hotel 5 Estrellas Plus de Santiago de Cuba exhibirá una imagen de magnificencia.
Agregó además que ‟para edificar sus estructuras metálicas se cuenta con la participación de una entidad italiana, que comenzará a trabajar con nosotros desde la etapa de proyecto y suministrará la tecnología” concluyó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version