Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Presentarán en Santiago de Cuba “Antonio Maceo. El hombre de excepción”, de Joel Mourlot Mercaderes

En la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba será presentado el libro Antonio Maceo. Un hombre de excepciónSantiago de Cuba, diciembre 5.- El periodista e historiador santiaguero Joel Nicolás Mourlot Mercaderes es una de las personalidades que en Cuba ha tratado con más constancia y acuciosamente, la impronta de la familia Maceo Grajales, y de manera sobresaliente, la vida y obra del Titán de Bronce.


Ahora, en ocasión del 122. aniversario de la caída en San Pedro, del legendario jefe mambí, figura cimera del patriotismo cubano del siglo XIX y de la Protesta de Baraguá, será presentado en esta ciudad el libro “Antonio Maceo. El hombre de excepción”, del autor Mourlot Mercaderes.
Joel Nicolás Mourlot Mercaderes copiaSobre detalles de la obra trató una conversación con Joel Nicolás en su hogar del barrio Tivolí, en Santiago de Cuba.
“El título obedece a una frase de Dulce María Loynaz; es una anécdota que contó Eusebio Leal al periódico Juventud Rebelde. No es en sí un título con el fin de demeritar o de enfrentar a otras personalidades de nuestra historia sino sencillamente, es un gancho que se escoge por una frase dicha por Dulce María.
“El libro es, en realidad, una proyección cronológica de la vida de Antonio Maceo pero sin pretensión de hacer una biografía. No es una biografía pero tiene todos los elementos por los cuales se puede seguir la trayectoria de vida de Antonio Maceo a través de los momentos más excepcionales de su obra: su obra como independentista, su obra como antiesclavista, su obra como ciudadano ejemplar. Es un libro que no se puede catalogar en sí mismo porque tampoco es una compilación de artículos como se ha hecho tradicionalmente. Me refiero en el sentido de que tú coleccionas un grupo de artículos y los pones ahí y ya. No, no es eso. Hemos querido escoger artículos que van definiendo su trayectoria de vida pero además, son artículos que precisan más sus características principales como héroe, como ciudadano, como persona ejemplar.
-- Con tú vasta experiencia de investigador, historiador, y en pesquisas relacionadas con la familia Maceo Grajales ¿este es tu primer libro sobre el tema?
-- Sí, como libro sí es el primero. Pero yo he participado en muchas producciones historiográficas que son compilaciones de varios autores. Por ejemplo: Visión múltiple de Antonio Maceo; Aproximación a la familia Maceo; Santiago, ciudad bravía; otro libro sobre Mariana Grajales. En fin, varios textos de diversos autores. El primero que responde a mi autoría total es este.
-- Y no será el único.
-- No, no. Incluso se nos quedaron fuera algunas cosas muy importantes, porque no queríamos publicarlas sin que estuvieran ciento por ciento comprobadas. Y decidimos reservarlas para una segunda edición, como es el caso de las heridas, las verdaderas heridas de Antonio Maceo... Temas así que son polémicos pero que no queríamos publicarlos si no estaban totalmente demostrados, de manera que al hacerlo produjeran calidad.Mayor General Antonio Maceo Grajales
“Yo creo que lo principal de este libro es que contiene un conjunto de novedades, tanto de hechos como de valoraciones y de interpretaciones acerca de la trayectoria heroica de Antonio. Por ejemplo, hemos encontrado partes de guerra que lo valoran en lugares donde nunca se le había dado el protagonismo que tuvo, como es el ataque al poblado de Samá, en Holguín, en 1872. En ese parte lo elogia extraordinariamente el propio Calixto García como jefe de la acción.
“Hay un combate del que nunca prácticamente se había hablado: el de Cayo Rey. Pero es que alrededor de este hecho hay un conjunto de otros 10 combates que nunca se habían señalado, y nosotros tuvimos la ocasión de tener el parte de guerra de Antonio de esos acontecimientos, entonces lo describimos en el libro. Nos referimos incluso a las seis heridas que allí sufrió Antonio y de las que nunca se había hablado en un libro sobre él. Estos son documentos que hemos encontrado en archivos.
“Tampoco se había hablado sobre qué pasó después de la Protesta de Baraguá. Primero hacemos una reinterpretación de la Protesta de Baraguá no como un hecho concreto, no como una entrevista concreta sino como todo un proceso de rechazo al Pacto del Zanjón, en el cual no solo Maceo sino otros personajes tuvieron un papel protagónico pero sobre todo, haciendo el enfoque de que la Protesta no fue un gesto simbólico; que no fue algo suicida sino que fue un cálculo; que fue todo un proceso bien pensado al que realmente no respondieron los factores que tenían que responder, por diferentes causas.
“Y especialmente tratamos, qué paso después de la famosa entrevista. Son 70 jornadas con una tremenda cantidad de acciones y de combates, que siempre se habían omitido, y nadie lo había divulgado.
“Incluimos la participación de Antonio en la Guerra Chiquita pero a través de la oposición que le hicieron algunos personajes; también hacemos en el libro, una interpretación importante sobre la carta que él le escribe a José A. Rodríguez el 1. de noviembre de 1886, que es una de las cartas medulares donde por primera vez en toda la historia de Cuba se habla de la formación de un Partido para dirigir la lucha. Y hacemos un enfoque de eso.
“Hay un trabajo interesante, con aspectos muy novedosos, sobre el movimiento de 1890 que dirigió Maceo aquí, enfocándolo con la verdadera proyección desde 1889 en que vino Flor Crombet, o sea que fue una conjunción de esfuerzos y de pensamientos entre Flor y Antonio Maceo para encabezar un movimiento insurreccional en Cuba, que debió estallar en 1890.
“Otro importante aspecto que aparece en el libro es el papel de Maceo en el desarrollo del grito de independencia de 1895 y especialmente sobre cómo él... la presencia de él, ayuda a salvar la Revolución que ya parecía que se iba a malograr; cómo él es el epicentro realmente de la salvación de la Revolución en 1895; su papel como financiero, el principal financiero de la Revolución inmediatamente después de empezada la guerra; la invasión; hacemos una interpretación bastante novedosa a nuestro modesto juicio, sobre la campaña de occidente, donde demostramos cómo fue realmente abandonado y cómo las direcciones del Consejo de Gobierno y de la delegación de la República de Cuba en Armas en el exterior no tuvieron en cuenta verdaderamente la importancia de esa campaña para prodigarle toda la ayuda que era menester.
“También su muerte... pero no analizamos las versiones de su muerte ni cómo ocurrió su muerte sino sencillamente el sentido que tuvo para la Revolución la caída de Maceo.
“Algo muy importante que nunca se había proyectado era la Patria, o sea la Cuba que Maceo quiso, a través fragmentos de su pensamiento, de entrevistas que le habían hecho, donde él va reflejando qué Cuba quería para después de la Independencia. Eso me parece que es uno de los capítulos más importantes.
“Y hay una carta enteramente inédita que le escribe él a dos personajes de la política española: Segismundo Moré y Fernando del Castillo, que son dos de los principales protagonistas liberales de la política española y él le escribe. Esa carta jamás se había publicado en Cuba, solamente se publicó como parte de un folleto y de una interpretación no muy ortodoxa que digamos, por parte de la Fundación Fernando del Castillo que fue la que realmente nos hizo llegar una versión... digamos, no confirmó la existencia de esa carta, puesto que ese documento realmente me lo había dado a mí hace varios años, el Dr. Fernández Carcassés, que a su vez la había recibido de la que era presidenta de la UNIHC en Villa Clara, Ileana Hechavarría si mal no recuerdo su nombre, para ver qué se podía hacer con ella. Y por fin, logramos confirmar que su existencia era auténtica y después la publicamos con una serie de comentarios pertinentes.
“Por último, el libro tiene una cronología que a mi modo de ver es la más completa, más actualizada y más atenida a la verdad que se ha hecho sobre Antonio Maceo.
“En sí ese es el conjunto, la obra. Quizás algunos elementos los haya pasado por alto porque estamos así a memoria pero creo que va a ser una contribución al estudio de la vida de Antonio Maceo y al estudio de las guerras de independencia.
-- Qué editorial se ha hecho cargo...
-- La Editorial del Caribe, de la Casa del Caribe; el editor es León Estrada, que ha hecho una edición magnífica; el coordinador es Julio Corbea, que ha sido una de las almas de este proyecto, y también David Mourlot, mi hijo, quien fue realmente el que proyectó la capitulación del libro.
"Por supuesto, hay que agradecer enormemente a la Fundación Caguayo, y especialmente a su presidente Alberto Lescay, por el respaldo tremendo sin el cual yo pienso que no se hubiera podido realizar esta obra, un libro que puede marcar pauta y siempre susceptible de ser perfeccionado, de mejorar en una segunda edición."
“Antonio Maceo. El hombre de excepción” tiene 415 páginas y será presentado el próximo viernes 7 de diciembre, a las 10:00 horas en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, a pocos metros de los 23 machetes alegóricos a la Protesta de Baraguá y de la figura ecuestre del Titán de Bronce que llama a los cubanos al combate.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version