Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Comunidad maceísta rindió homenaje a Antonio Maceo en Santiago de Cuba

Se habló de la vida y obra patriótica de Antonio Maceo GrajalesSantiago de Cuba, diciembre 8.- La comunidad maceísta en esta ciudad sur oriental rindió tributo al Mayor General del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales, en el aniversario 122 de su muerte en combate contra fuerzas colonialistas españolas.


Junto al busto del patriota cubano, en la Avenida de los Libertadores (Carretera Central) de esta urbe, una representación de los santiagueros depositó ofrendas florales y participó en el acto.
Allí se encontraban integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y estudiantes pioneros y sus maestros, de las cátedras maceístas de la Ciudad Escolar 26 de Julio (antiguo Regimiento Militar No. 2 Antonio Maceo, en lo que fuera el Cuartel Moncada).
Formaron parte del acto, además, las trabajadoras y trabajadores de la cremería La Arboleda, y del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales (CEAMG).
La comunidad maceísta presente en el homenaje al Titán de BronceUno de los grupos más numerosos en la conmemoración fue el de las instituciones fraternales: la masonería en general, Odd Fellows Independiente, Odd Fellows Unidos, y Caballero de la Luz.
Antonio de la Caridad Maceo Grajales nació el 14 de junio de 1845 en la antigua calle Providencia, hoy Los Maceo, en esta urbe, y convertido ya en uno de los más ejemplares jefes del Ejército Libertador y prácticamente en una leyenda en la lucha contra el colonialismo español, murió el 7 de diciembre de 1896 durante el combate en la finca San Pedro, zona de Punta Brava, en el occidente del país.
Se afirma que Antonio formaba parte de la masonería y en la actualidad varias Logias en Cuba llevan su nombre, como una de las presentes en Santiago de Cuba, en el acto por la efeméride.
Las ofrendas fueron colocadas junto al busto emplazado al final de la Carretera Central, en un sitio que marca el kilómetro 969 de esa vía nacional, a partir del edificio del Capitolio, en La Habana.
La M.Sc. Bárbara Argüelles Almenares, especialista del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, habló sobre la vida y la obra patriótica del también llamado Titán de Bronce, símbolo de la firmeza y la intransigencia del pueblo cubano.
TRES SANTIAGUEROS A LA ACADEMIA DE HISTORIA
También dentro del programa de conmemoraciones en Santiago de Cuba por los 122 años del 7 de Diciembre, en el CEAMG, en la calle San Félix de aquí, los doctores Aida Morales, Manuel Fernández Carcassés y Reynaldo Suárez recibieron los certificados que los acreditan como miembros de la Academia de Historia de Cuba, entregados su presidente, el Dr. Eduardo Torres-Cuevas, en un acto que cerró con los temas musicales del Coro Madrigalista.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version