Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Atención primaria de salud para el bienestar de todos

policlinicoCuba invierte cuantiosos recursos humanos y materiales, sin costo alguno para sus habitantes, en la campaña por la erradicación del mosquito Aedes aegipty. Desde las comunidades y barrios de Santiago de Cuba, diariamente se libra una batalla por la salud de todos.

Hace seis meses atrás el Policlínico Docente Josué País García, ubicado en el centro urbano Abel Santamaría de Santiago de Cuba, tenía una transmisión de dengue por el referido vector.

Hoy el panorama ha cambiado. Sobre la labor realizada nos actualiza el nuevo director del centro, el doctor Jonás Negret Delis, quien comentó a Sierra Maestra que: “...Volcamos a una mayoría sustancial de trabajadores para realizar las pesquisas en las viviendas, donde hicieron charlas educativas, llevando a la población a un convencimiento del peligro de este vector para la salud que quizás en algunos casos se veían, de forma simple, pero que el dengue complicado podía llegar hasta la muerte…”

Meses atrás salían camiones con personal médico, más los trabajadores de la campaña antivectorial, realizando la labor preventiva, fumigando semanalmente todas las viviendas a toda hora, porque no se podía quedar ninguna cerrada, se les enseñó a las personas cómo hacer el auto focal, y se efectuó saneamiento en toda el área correspondiente al policlínico.

Al fin tras varios meses sin descansar ni desmayar en la lucha contra vectores el policlínico docente Josué País García fue declarado libre de la transmisión del dengue, siendo ejemplo de sacrificio desmedido de sus directivos conjuntamente con sus trabajadores.

policlinico1Pero eso no se queda ahí, al unísono con estas labores antes expuestas se trabajó para lograr excelencia en todos los servicios prestados a la población en saludo al 60 aniversario del Triunfo de la Revolución.

 “…Hemos ganado en inmobiliaria para todo el Policlínico incluyendo también los consultorios, pintamos, logramos restaurar la asistencia de endoscopía, que estaba parada por mucho tiempo por falta de equipamiento y es una necesidad para esta comunidad, comenzamos con el servicio de regulación menstrual, logramos cambiar el equipo de ultrasonido, por uno de alta resolución que ha tenido buenos resultados en las embarazadas…”

Además, se logró estabilizar las consultas de estomatología, sobre todo la atención a los grupos priorizados (adultos mayores, niños, embarazadas y discapacitados) e intensificaron la visita a los hogares a estos pacientes y en cuanto al servicio de prótesis se eliminó la lista de espera.

Con respecto al Programa Materno Infantil, solo se tuvo un fallecido en el año, el centro tiene una tasa de mortalidad de 2.4% muy por debajo de los propósitos del país que es de 4% y la mortalidad materna se mantiene en 0.

La consulta de fisioterapia aumentó su servicio, en este año. También en la consulta de defectología se observa mejoras en la atención brindada, se hicieron muchas actividades con el programa Agua segura de la UNICEF, que ha proporcionado muchos recursos a las escuelas y a los moradores.

Este policlínico atiende la población de San Juan, Alta Vista, asentamientos como Los Mangos, Los Pinitos, Icacos, Los Cocos Sevilla, El Salaito, Petrocasas, micro 1B y 1A, 2 y 3 con un total aproximado de 35 000 habitantes. Es fundamental, para la institución mantener estos logros y trazar nuevas metas siempre para el bien de la salud cubana porque vamos por más.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version