Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El jazz está de fiesta en Santiago de Cuba y en La Habana

jazz3El 34. Festival Jazz Plaza y el 14. Coloquio Internacional de Jazz “Leonardo Acosta in memoriam” cumplieron esta tarde la primera jornada de su puesta en marcha en Santiago de Cuba, sede del encuentro junto con La Habana.

jazzEn la sala polivalente Sierra Maestra, del hotel Meliá Santiago, en la Avenida Las Américas, la apertura del festejo jazzístico contó con las intervenciones de Neris González Bello y Raulicer García Hierrezuelo, ambos de Cuba.

jazz1Tanto Bello, al frente del Coloquio del que es su coordinadora general, y García Hierrezuelo, director provincial de Cultura, ponderaron que esta sea la tercera edición consecutivamente, que la ciudad santiaguera asume la alta responsabilidad  de ser sede.

Incluso destacaron,  que el espacio teórico “arranque” aquí primero que en la Capital, La Habana, y coincidieron al señalar que es un gran estímulo para la urbe oriental celebrar el encuentro.

El periodista, investigador y escritor José Dos Santos, en la conferencia inaugural Juventud y jazz: pujanza de un género con apellido cubano, aprovechó la ocasión para adelantar detalles del libro del cual es autor: Jazz cubano: leyendas  del mañana.

jazz2También, intervino el compositor Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Uneac, una de las entidades que más ha hecho por alentar el desarrollo del jazz en Santiago de Cuba y en el país.

La sesión Jazz e industria musical cubana incluyó un homenaje a la Egrem por su aniversario 55, mediante un panel integrado por Albertico Lescay, Juan Chacón, Iván Acosta, Gonzalo González y la musicóloga Iránea Silva.

El director de los estudios de grabaciones Siboney, de la Egrem, recibió un diploma además de que el panel profundizó en la entidad santiaguera en su papel como empresa al servicio de la música cubana.

La presentación de tres discos: Para el alma divertir, del grupo Magic Sax Quartet; Cubaneando, de Iván Acosta, y Escape, de Albertico Lescay y el grupo Formas, completaron el inicio del Coloquio en el 34. Festival Jazz Plaza en Santiago de Cuba.

jazz6Precisamente, en un intermedio en el hotel Meliá Santiago actuaron el cuarteto de saxofones y el flautista Iván Acosta. Antes, Yasmani Castro intervino para hablar sobre el jazz joven en esta ciudad.

Numerosas personalidades del arte, especialmente de la música, asistieron al encuentro: Fico Mariol, Alberto Lescay Merencio, Vistel, Alexander Carter, Revé, Lina, la profesora de tantos músicos en Santiago de Cuba; la poeta Nancy Morejón, Premio Nacional  de Literatura…

Por la tarde, el programa incluyó  cuatro ponencias y un panel, todos alrededor del desarrollo del jazz en Cuba.

Este lunes, al final de la noche, están anunciados Albertico Lescay y Formas, en la Plaza de Marte, y en el Iris Jazz Club, Arturo O’Farril.   

Mañana continúan en esta urbe sur oriental de Cuba las actividades del Coloquio y por la noche las presentaciones artísticas, entre estas de Arturo O’Farril (USA) y Los Muñequitos de Matanzas y la conga de Los Hoyos, en el Teatro Martí.

jazz5El Jazz Plaza tiene las locaciones siguientes en Santiago de Cuba: Teatro Martí, Iris Jazz Club, el patio de la Fundación Caguayo, el cabaret Tropicana Santiago, la Plaza de Marte, el patio de la Uneac, el Hotel Meliá Santiago, el centro nocturno La Pachanga y la Plaza Dolores, reservada en el centro histórico de la ciudad, para la clausura del Festival, el venidero 20 de enero. 

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version