Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Analizan la gestión del Comercio Exterior en 2018 en Santiago de Cuba

stgocEste viernes se realizó el análisis de la gestión del Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Colaboración Internacional, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, con la presencia de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ambos miembros del Comité Central.

Estuvieron presente además, Roberto López Hernández, viceministro del MINCEX, y una representación de dicho Ministerio,  funcionarios y directivos de diferentes Empresas del territorio.

En el encuentro se debatieron temas medulares del Comercio Exterior, la Inversión Extranjera y la Colaboración Internacional, en la suroriental región, haciendo énfasis en las entidades mixtas que operan totalmente con capital extranjero, como: ELF Gas Cuba, DAMEX SHIPBULDING ENGINEERING A, A.V.V, Telecomunicaciones Gran Caribe S.A, Hotel Meliá Santiago perteneciente a la Cadena GEMASOL S.A, el Imperial de la cadena IBEROSTAR y Compacto Caribe.

Asimismo, se debatió sobre el quehacer del empresariado de esta zona del país, sus producciones, la cartera de  oportunidades para la Inversión Extranjera de las diferentes entidades, entre las que figuran el MINAG, MINAL, MINTUR, MINDUS, MITRANS y la Industria Alimenticia.

También se habló sobre la utilización de créditos externos, por ejemplo en la Terminal Multipropósito del puerto santiaguero; las acciones para el comercio exterior para este año y los que han mantenido una sostenibilidad en el plan de exportación, entre los que se cuentan el azúcar, cobre concentrado, café, bebidas alcohólicas y miel de abejas.

De igual manera se realizó un exhaustivo análisis de los incumplimientos y del comportamiento de las producciones destinadas a la exportación, que muestra su consolidación en el mercado como el tabaco, la chatarra, el aluminio, bronce, el acero inoxidable, cobre, y la miel de abejas.

Se conoció de productos que requieren para su desarrollo de capital de trabajo, algunos necesitan materia prima y pequeñas inversiones y otros que demandan de significativas inversiones. A su vez se examinó el comportamiento de las operaciones del puerto, transporte y la economía interna y sus principales afectaciones económicas.

Se constató el estado actual de los proyectos de colaboración internacional al cierre del segundo trimestre de 2018, evidenciándose que Santiago de Cuba se benefició con alrededor de 80 acciones de colaboración internacional, que benefician a 60 de subordinación local.

Se hizo referencia a la celebración el próximo mes de junio de la Feria Expo-Caribe, para la cual ya se trabaja en la organización y la propuesta de exponer productos que por alguna causa no han salido a la luz, una oportunidad para enrumbar nuevas oportunidades de negocio e inversión extranjera en el territorio.

En el cónclave se dieron a conocer los objetivos y las proyecciones de trabajo para este año, con el fin de llevar un proceso inversionista eficiente con la participación de la inversión extranjera que respalde programas priorizados para ir potenciando la industria nacional e ir sustituyendo importaciones.

El momento fue oportuno para reconocer la labor realizada por algunas entidades en el año que recién finalizó, que marchan a la vanguardia en la actividad de colaboración, entre estas, la Oficina de proyecto de Colaboración de la Dirección de Salud, Educación y la Delegación de Recursos hidráulicos.

Mientras, en la actividad de Comercio Exterior se destacan la UEB Procesadora de café Roberto Ayud y la Empresa Provincial de tabaco Torcido. También está el reconocimiento a la empresa con capital totalmente extranjero, DAMEX, en Santiago de Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version