“Mi cualidad es el perfeccionismo”

Categoría: Especiales
Escrito por Milagros Alonso Pérez
Visto: 1750

Yindra Susana Vázquez La O 1Yindra Susana Vázquez La O es una joven santiaguera de 43 años que desde 2007 trabaja como bartender. Con experiencia en los Hoteles Casa Granda y el Meliá Santiago, tiene más de una década ejerciendo la profesión. En un campo mayoritario de hombres, se alza la mujer como merecedora del 6to lugar en el Mundial del Campeonato de Coctelería de 2013, celebrado en la capital de la República Checa: Praga.

A fin de profundizar en sus cualidades, Sierra Maestra conversó con la exitosa cantinera de la provincia de Santiago de Cuba que ha sido merecedora de su renombre nacional e internacional.

¿Cómo comenzó su pasión por ser bartender?

Cuando empecé en la escuela de turismo Formatur me apasionó desde el primer momento, entre tantas asignaturas, la de Cantina. Lo primero que hice fue un coctel durante la realización de un fórum. Para ese entonces yo no tenía los conocimientos necesarios, sin embargo, todo salió bien por inspiración propia. Otro elemento muy importante en mi formación y preparación personal constituyeron las prácticas laborales en el Hotel Santiago.

Recibí el apoyo de numerosos maestros, quienes fueron mis mentores. Este es un trabajo para el cual hay que estudiar muchísimo, ya que uno no debe mezclar ingredientes al descuido. La lectura contribuye a la actualización constante del conocimiento acerca de las tendencias actuales para la realización  de mezclas inéditas y novedosas.

Requiere de mucha dedicación, sobre todo cuando tienes familia. Yo hasta desatendí mi hogar, por eso destiné dos años al descanso. En ese sentido, mis padres me apoyaron muchísimo cuidando a mis niñas. Mi cualidad es el perfeccionismo, por eso le dedico tanto tiempo a esta labor.

Actualmente en la Asociación de Cantineros de Cuba se aprecia un aumento en la composición de miembros mujeres, pero cuando yo inicié no era así, esta es otra de las razones por las cuales me empeñaba en ser la mejor.

Y sus preparados…

El mejor coctel que he preparado hasta la actualidad lo nombré “Obni”, pues hice una nave espacial. Yo busco que todo tenga relación: el vaso, la decoración, los ingredientes y el título del trago. En mi primer evento nacional surgieron algunos contratiempos ya que se me rompió la copa, y a la hora del espectáculo del bartender no seguí los consejos de mi maestro y utilicé un solo frasco contenedor en lugar de dos.

La consecuencia fue que se vertió todo el trago en la mesa. Me deprimí durante tres días, pues me había esforzado para que todo saliera bien.

¿Qué significó para ti competir en un evento nacional por el primer lugar, y el sexto a nivel internacional?

Recuerdo que a partir del evento nacional en el que yo gané comenzaron a realizar los teóricos. En la final quedamos cinco finalistas y el examen escrito fue lo que definió, para el cual me había preparado muy bien. Hice un coctel casi perfecto, todo en armonía, el cual marcó mi vida, y adquirí un renombre en el país que me ayuda a tener trabajo en cualquier parte.

El mundial de 2013 en la República Checa, y un Panamericano en Dominicana, por otra parte, resultaron muy estresantes porque te ponen a competir con bebidas que no tienes en Cuba. Fui bastante atrevida en la confección del trago que presenté, para lo cual quedé sexta en mi categoría de un total de 48 participantes internacionales. Actualmente también soy jurado, y me gusta ser imparcial pues no tengo favoritismo. Ser justo es lo más importante.

Para preparar un  trago soy de las que prefiere el 1,2, 3, es decir, la conformación de un coctel con tres ingredientes, típico de los clásicos mundiales. Cada uno con una bebida base, y secundaria, ya sea catalizador y modificador, porque ocho elementos son engorrosos. Al método siempre le añado una innovación.

Por las anteriores razones Yindra Susana Vázquez La O, Miembro de la Asociación de Cantineros de Cuba en el Comité de Base de la provincia Santiago es un ejemplo de dedicación, esfuerzo, perseverancia y talento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar