Nicanor: entre el campo y las noticias

Categoría: Titulares
Escrito por Luis Sánchez del Toro
Visto: 473

nicanor25Por las históricas demarcaciones del municipio de Mella, específicamente en el barrio conocido como “El 95”, no resulta extraño encontrar a Nicanor Suárez Sobet, un hombre forjado en las labores del campo, pero también muy instruido y amante del ejercicio de informar oportunamente a la población del quehacer económico, social y político de su anhelada localidad.


Nicanor, ya casi frisa los 80 años, sin embargo se mantiene lúcido y muy activo, sin abandonar sus gestiones reporteriles, las cuales conjuga con un permanente quehacer desde su finca como productor cañero, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Fructuoso Rodríguez.
Nacido en esta porción de la región oriental, siente orgullo de su estirpe haitiana, su origen humilde y dedicación por entero al trabajo del campo, el cual conoció desde muy pequeño integrado a la tierra de los reconocidos colonos de esta zona. Fue una época muy difícil para los pobladores serranos, quienes sufrimos explotación, pobreza, desnutrición, hambre, desalojo e insalubridad, entre otros males, que fueron eliminados para siempre por el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.
Rememora, que comenzó a incursionar como corresponsal voluntario en 1954 cuando enviaba ocasionalmente notas informativas a las emisoras CMQ y Radio Reloj Nacional, mientras de manera sensata incursiona en esa tarea política ideológica al constituirse las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) con el destacado combatiente y dirigente obrero revolucionario Cecilio Sánchez Valiente, en la región de Palma Soriano.
A partir de ese momento, e incorporado además a mis deberes como obrero agrícola en una Granja en Mella, continué recorriendo casi toda esta parte norte de la antigua provincia de Oriente, donde avivé mis labores reporteriles y amplié mis reportes hacia las emisoras Radio Angulo de Holguín, Baraguá en Palma Soriano y CMKC, en Santiago de Cuba, y Progreso -manifiesta Nicanor.
Reflexiona sobre esos difíciles momentos, en que enviaba más de 100 noticias mensualmente, y no deja entonces de pensar en sobresalientes reporteros como Oscar Sierra Ortega, Luis Rivero y Carlos Sanabia Marrero, entre otros, quienes le enseñaron y aportaron a ser cada día mejor corresponsal voluntario y prestigiar esta profesión que todavía ejerce, ya que está muy bien de la vista, escribe sin problemas y se mantiene bien atento a todo lo que ocurre y puede ser noticia a su alrededor.
“En 1974 fui seleccionado el corresponsal voluntario más integral de la otrora provincia de Oriente”, nos comenta Nicanor, quien todavía conserva y muestra con orgullo sus respectivos carnés de corresponsal del periódico Granma y otros medios nacionales y provinciales.
Sus informaciones, esta vez muy ligadas al sector cooperativo y campesino de Mella, se escuchan en Radio Baraguá y Titán, aunque argumenta quisiera extenderse más lejos, recibir seminarios de actualización y por qué no estar a tono con las nuevas tecnologías, en tanto continuar paralelamente desde su finca aportando caña para el desarrollo económico del país y alimentos para el pueblo.
Son dos labores diferentes, dice finalmente Nicanor, las cuales me proporcionan satisfacción y felicidad, ambas garantizan mi vida y el conocimiento, así como también la entrega, amor y laboriosidad por esta tierra, escenario de la Protesta de Baraguá y otros hechos históricos que engrandecen la vida y obra del pueblo y los campesinos cubanos.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar