Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Reconocen OPS/OMS calidad de atención médica en Santiago de Cuba

reconocen salud3 santiago de cubaEl Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud en Cuba (OMS) Doctor José Moya Medina, visitó este miércoles diversas instalaciones médicas en la provincia con el objetivo de conocer las acciones que se desarrollan en el territorio orientadas a garantizar la calidad de los servicios en el sector.


20190529 113142Durante su estancia en el Hospital General Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, el titular de la salud reconoció los logros de la medicina cubana como resultado del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, surgido el 4 de enero de 1984 por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Asimismo, en su intercambio con trabajadores de la entidad, hizo énfasis en la necesidad de continuar la labor de orientación profesional y formación vocacional para reforzar el trabajo de conjunto con las universidades.
El Centro de Atención al Diabético en Santiago de Cuba fue otro de los lugares escogidos donde se ponderó el quehacer integral del grupo multidisciplinario en el que participan numerosos especialistas, entre ellos, cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas, dermatólogos y angiólogos dedicados al tratamiento, educación, prevención y diagnóstico de la enfermedad.
20190529 113858“Por su complejidad, la diabetes puede afectar al paciente de muchas maneras, causándole daños en todos los órganos del cuerpo. En este sentido resulta imprescindible la labor de nuestra “Casa del Diabético” para educar a la personas en este tema desde el propio núcleo familiar. Procurar una alimentación sana, tomar los medicamentos, hacer ejercicios, controlar la glucosa en sangre, el peso corporal y la tensión arterial constituyen prácticas que conllevan a un estilo de vida saludable.” Señaló Dania Cardona Garbey, Directora del centro.
reconocen salud2 santiago de cubaAcompañado por Odexa Fuentes Medina, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Doctor José Moya Medina dialogó con las autoridades del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Saturnino Lora, con el fin de apreciar las transformaciones que repercuten en la calidad de los servicios. “Los resultados que hemos conseguido mediante la implementación de equipos de altas tecnologías para el bienestar de la población, son fruto del empeño y la voluntad del país, más allá de las limitaciones que pudiera ocasionar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla.” Expresó el Dr. Rafael Suárez Domínguez, Director del Hospital.
En el Policlínico Docente Ramón López Peña se reconocieron los logros que el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) ha alcanzado en la provincia durante estos 60 años de Revolución. Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas en todas las edades, se resaltó el enfoque público del trabajo hospitalario, en función de solucionar los problemas sanitarios con una excelente calidad de la atención, para elevar la satisfacción de la población y propiciar la proyección comunitaria de las entidades de salud. Se destacó además la importancia de preparar a estas instituciones frente a posibles desastres naturales, acorde con los principios de la OPS de promover centros médicos seguros.
El Representante de la OPS/OMS aseguró que: “Cuba es un ejemplo en lo que se refiere a cobertura universal de la salud. En un contexto mundial caracterizado por el envejecimiento poblacional y el incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, el país demuestra la voluntad política para implementar acciones con enfoque multisectorial que promuevan la salud y el bienestar de sus habitantes.”

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version