Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Yaimé jugó con nuestros corazones

yaime perez tellez record juegos panamericanos liam 2019 santiago de cuba

Estoy convencido de que más de uno nos comimos las uñas con el desenlace final del lanzamiento del disco para mujeres en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ganado in extremis por la santiaguera Yaimé Pérez Téllez, con récord continental incluido.

Lo que prometía ser una fiesta de principio a fin para la mayor de las Antillas terminó por convertirse en una película de suspenso, aunque con un desenlace feliz, al menos para la indómita, pues para su compatriota, la villaclareña Denia Caballero, las cosas no salieron nada bien.

La sorpresa comenzó a rondar por el Estadio Atlético de la capital peruana en la segunda ronda de lanzamiento, cuando la brasileña Andressa Oliveira de Morais mandó el implemento hasta los 65,98 metros (m) y se puso a comandar la prueba.

En ese momento, Yaimé era segunda, gracias a los 63,88m que tiró en su primer intento, aunque todos esperábamos un repunte inmediato de la líder de la actual temporada al aire libre. Sin embargo, la noche comenzó a tomar un rumbo un poco sombrío.

Primero hay que decir que, a partir de esa segunda vuelta, la representante del gigante sudamericano ni se acercó a la marca con la que lideraba, por lo que era fácil vaticinar que, si “La Rusa” (como le llaman cariñosamente a Pérez) la superaba en la tabla, eso iba a ser todo.

El problema era que a la campeona centrocaribeña de Barranquilla 2018 no le salían las cosas como ella deseaba, y si bien comenzó a superar la barrera de los 64 metros en sus intentos cuatro y cinco, nada de esto le servía para alcanzar el oro vaticinado.

Hasta que llegó el momento cumbre de la velada, la ronda seis. Yaimé lanzaba penúltima, y ante la atención de su rival -y de todos los presentes en el estadio- le puso música a su disco y lo mandó hasta los 66,58m para poner las cosas en su sitio.

De paso, la indómita implantó récord para la competencia, al dejar atrás los 66,40m de la también cubana Yarelis Barrios, logrados en Guadalajara 2011.

Jolgorio y sonrisas, aunque también es cierto que –al menos a este redactor- le dolió ver a Denia Caballero (60,46m) fuera del podio de premiaciones, al no poder salir de la cuarta plaza, superada por la también brasileña Fernanda Raquel Borges (62,23m), en una de las presentaciones más discretas en la carrera deportiva de la villaclareña reina orbital en el 2015.

Ya liberada la tensión, “La Rusa” paseó la bandera cubana por todo el Estadio Atlético, y de paso puso a brincar a su natal Songo-La Maya y a todo un país. ¡Qué grande eres, Yaimé!

“Estoy súper feliz, porque ha sido un año de mucho sacrificio y entrega. Sabía que podía irme con esa medalla de oro. No era una competencia fácil, era muy pareja. Ahora a seguir trabajando. Me queda la otra parada de la Liga del Diamante y el Campeonato Mundial en el que aspiro a estar en el podio”, sentenció la campeona, quien dicho sea de paso, estrenó el casillero de los metales dorados para los representantes de Santiago de Cuba en estos Juegos Panamericanos, donda además han aportado cuatro plastas y tres bronces.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version