Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“Luisitín” nos dejó boquiabiertos

luis enrique zayas juegos panamericanos lima 2019 atletismo santiago de cuba

Luis Enrique Zayas despuntó en el 2016, cuando se impuso en el salto de altura del Campeonato Mundial sub-20, que se desarrolló en Polonia. Después de esto le costó brillar en los principales eventos; sin embargo, para alegría de los seguidores del atletismo en la mayor de las Antillas, regresó por todo lo alto, al ganar el título en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

De sus cualidades físicas nadie puede dudar, pero en honor a la verdad, esta presea dorada que acaba de regalarnos “Luisitín” (como le llaman en su natal Santiago de Cuba) nos deja boquiabiertos, porque no entraba en los pronósticos de casi nadie.

Y que estas son las cosas del deporte. Nada está escrito y el pupilo del estelar Javier Sotomayor no solo venció en la cita peruana, sino que lo hizo, además, con un brinco de 2,30 metros (m) que clasifica como lo mejor que ha logrado en su carrera deportiva.

Zayas comenzó duro, con intentos inmaculados sobre 2,15; 2,18; y 2,21 metros. Después le costó un poco más superar los 2,24 y los 2,26. Sin embargo, dominó sin fallos los 2,28m (en ese momento récord personal, pues lo mejor que había hecho en su vida era 2,27m) que lo dejó un duelo mano a mano con el favorito de la competencia, el canadiense Michael Robert Mason, a la postre segundo con 2,28m.

El muchacho de la llamada “tierra caliente” se llevó el oro tras pasar sobre los 2,30m en su segundo chance, para desatar la alegría de Sotomayor y el resto de la delegación cubana que se dio cita para darle apoyo en la Final, y que fueron protagonistas de una presea dorada tan inesperada como espectacular.

En definitiva, el bronce fue para el mexicano Roberto Vilches, con 2,26m.

Este es el quinto cetro que aporta un atleta santiaguero en la cita peruana, junto a cuatro platas y tres bronces, pues este viernes se conoció que la descalificación de la canadiense Sage Hader Watson, en los 400 metros con vallas para damas, fue revocada, por lo que la indómita Zurián Hechavarría quedó finalmente en la cuarta plaza de esta carrera.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version