Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

El año de Gabriel Rosillo

gabriel rosillo lucha grecorromana santiago de cuba

El 2019 está siendo el año de la consagración del grequista santiaguero Gabriel Rosillo Kindelán. A sus coronas –sub-18 y de mayores- en los Campeonatos Panamericanos de Lucha y el metal dorado en la cita continental Lima 2019, el talentoso luchador acaba de sumar el cetro universal juvenil, conseguido en la lid que se desarrolló en Tallinn, Estonia.

Tal y como lo hizo recientemente en suelo peruano, Rosillo, de los -97 kilogramos (kg), estuvo arrollador sobre el colchón, donde efectuó cuatro combates (todos ganados por superioridad técnica), y acumuló marcador global de 34 puntos a favor y tan solo uno en contra.

El muchacho oriundo de la llamada “tierra caliente” quedó bye en la primera ronda y después debutó con cómodo triunfo de 8-0 sobre el chino Houzhi Hao. Minutos después, en cuartos de final, tumbó 9-1 al húngaro Álex Gergo Szoke.

Ya en semifinales le aplicó un amplio 9-0 a Beytullah Kayisdag, de Turquía, y en la pelea por el trono se deshizo con marcador de 8-0 del peligroso luchador alemán Patrick Neumaier, subtitular juvenil europeo.

Según publicó el sitio digital JIT, el triunfo de Rosillo no genera sorpresa entre los especialistas, pues sus condiciones físicas son extraordinarias, es altamente competitivo y a decir del entrenador del equipo Cuba de lucha grecorromana, Raúl Trujillo, “él está hecho de otra madera”.

Esta corona aportada por Gabriel es la número 15 que gana un atleta de la mayor de las Antillas en la historia de estas lides para juveniles. La anterior fue aportada por el subcampeón olímpico de Río 2016, Yasmani Lugo, precisamente, el hombre que Rosillo ha sustituido en el equipo nacional en la división de -97kg, a raíz de la lesión del primero.

En definitiva, el estilo grecorromano fue ganado por Rusia con 157 puntos, seguida por Irán (121) y Turquía (117).

Cuba concluyó en el escaño 14, gracias a las 25 unidades aportadas por Rosillo, a quien aún le resta el desafío de enfrentar el Campeonato Mundial, pactado para efectuarse en la kazaja Nur Sultan, el próximo mes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version