Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Acontecimiento de trascendencia internacional expo “Aponte visionario…”

FOTO Z10Como notable acontecimiento artístico, y social, de trascendencia internacional fue calificada la exposición  “Aponte visionario: arte y libertad negra” inaugurada ayer martes  en Santiago de Cuba.

Los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en esta provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, asistieron a la inauguración de la muestra.    

La galería Arte Soy, en la calle Trinidad, frente a la Ciudad Escolar 26 de Julio, acoge la muestra que estará abierta al público hasta el venidero 22 de noviembre cuando retorne a los Estados Unidos. Obras pictóricas e instalaciones de artistas de Haití, Martinica, Guadalupe, Cuba y Estados Unidos forman la expo.

FOTO Z11En el reverso de la portada del catálogo de la exhibición se explica que ‘Aponte visionario…’  “toma como punto de partida un extraordinario –y ahora perdido--  objetivo histórico: el Libro de pinturas de José Antonio Aponte. Negro libre, artesano y soldado, Aponte fue el líder  de una conspiración antiesclavista y anticolonial en 1812. Fracasada la insurrección, fue arrestado, juzgado y obligado a describir las imágenes de su libro. A partir de estas descripciones, 20 artistas contemporáneos del Caribe, Cuba y Estados Unidos han re imaginado el libro de Aponte para nuestros tiempos”.

La muestra se inauguró por primera vez en el Little Haití Cultural Center,  en Miami; luego fue a la Universidad de Nueva York, a la Universidad Duke, en Carolina del Norte; a La Habana, por sus 500 años, hasta llegar hoy a Santiago de Cuba.

Delvis Acosta Ortiz, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, dijo las palabras que dejaron inaugurada la expo; destacó la colaboración que hizo posible traerla, la consideró un homenaje a Aponte y una dicha para el público santiaguero poder observarla.

También intervino Ada Ferrer, profesora de la Universidad de Nueva York y curadora de la muestra junto al haitiano Edouard Duval.

Ferrer agradeció a todos los que de una forma u otra ayudaron; a Alberto Lescay, la Fundación Caguayo, la Casa del Caribe… recordó cuando le dijo a Duval que la expo tenía que venir a Cuba.

“Nos satisface mucho estar en esta ciudad porque sin Santiago de Cuba esta exposición estaría incompleta; es un regalo al pueblo y la presencia de ustedes es, a su vez, un regalo para los 20 artistas que han tributado sus obras.”

PANEL EN LA UNEAC

FOTO Z12Dos horas antes, en la Sala Titón del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)  en la calle Heredia, se desarrolló un panel sobre la trascendencia de Aponte y la mesa fue ocupada por Ada Ferrer, profesora de la Universidad de Nueva York; Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac y presidente de la Comisión Aponte; Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba; el escultor  Alberto Lescay Merencio, y como moderador, el Dr.C. Israel Escalona Chadez.

Una de las personas que con más atención siguió las intervenciones de los panelistas fue la haitiana Mireille González, residente en Estados Unidos y una de las animadoras principales de “Aponte visionario…”  y del viaje a Cuba. Allí estuvo también, Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe

FOTO Z14También asistieron personalidades de la Cultura, entre estas la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad; la actriz Fátima Patterson, Premio Nacional de Danza 2017, Raulicer García Hierrezuelo director provincial de Cultura…

Escalona, en la introducción, subrayó que el tema del esclavismo y el antiesclavismo; el racismo y el antirracismo, siempre ha estado presente, y que hay hechos y figuras que a pesar de haber sido tratados, sigue reclamando su presencia, y Aponte es el caso.

La profesora Ada Ferrer calificó a José Antonio Aponte como un erudito y dijo que su Libro de pinturas era como una historia universal, en la que el negro tiene un papel fundamental.

“Comenzamos con 13 artistas y ya vamos por 20 y seguiremos”, explicó la docente universitaria.

Alberto Lescay habló sobre el monumento El Regreso de Aponte que irá emplazado cerca de la autopista en la entrada a La Habana, en la joven provincia de Mayabeque.

“Todo el mundo conoce que las figuras históricas constituyen un tema que me apasiona y eso fue lo que sentí: pasión, al saber que haría este homenaje a Aponte.”

FOTO Z13Lescay ponderó la participación de Mireille González en los preparativos para traer la muestra a Cuba; explicó que ella no conocía Santiago de Cuba y ahora fue a El Cobre a ver a la Virgen de la Caridad y ha recorrido la ciudad y conocido nuevas amistades.

“Es para que vean cómo la exposición también posibilita hacer amigos.”

Pedro de la Hoz, además en nombre de la Uneac,  ahondó en el significado de la muestra y la calificó como un legado de África en la cultura cubana.

Para cerrar el diálogo, estudiantes, artistas y personalidades hicieron preguntas sobre José Antonio Aponte y sobre la huella que dejó su arte; su vasta cultura, su valentía y su pensamiento tan anticolonialista como antiesclavista que lo llevó a organizar la insurrección y a entregar su vida ante los verdugos coloniales erigirse para siempre como un ejemplo para los cubanos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version