Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

¿Por qué no es saludable embarazarse en la adolescencia?

embarazoadolescenciuaSin hablar del costo emocional, económico y social que tiene un embarazo entre los 11 y los 19 años; hay varios motivos para evitar a toda costa la gravidez en la adolescencia.

Las consecuencias para la salud de la joven madre y los riesgos para el bebé, son razones poderosas para evitar la gravidez durante esa etapa de transición entre la niñez y la adultez. Por eso es importante que los padres o tutores -tanto de muchachas como de muchachos- se informen sobre las opciones de planificación familiar y anticoncepción para que orienten a sus hijas e hijos, y eviten un proceso natural, que suele ser más difícil cuando aún no están listos para asumirlo.

Mayores posibilidades de complicaciones durante la gestación o el parto, un riesgo incrementado de tener malformaciones congénitas o enfermedades genéticas y una alta probabilidad de dar a luz un bebé enfermo, son tres razones médicas para no concebir en esta etapa de la vida.

Según la doctora Norma Arelys Bandera Fisher, especialista en Ginecobstetricia, los riesgos del embarazo adolescente  incluyen “desde la preeclampsia, anemia, crecimiento intrauterino retardado hasta el aborto o el parto pretérmino, con consecuencias como el bajo peso, la enfermedad de la membrana hialina -dificultad respiratoria grave y progresiva en recién nacidos prematuros-, las hemorragias intracraneales y  las infecciones”, entre otros.

Asimismo, la especialista en Genética Clínica Yamilé Losada Mengana sostiene que “las pacientes con menos de 20 años tienen un riesgo importante de tener niños con defectos congénitos y enfermedades genéticas como el síndrome de Down.”

Precisamente, una de las directrices del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) es el control del riesgo reproductivo preconcepcional, que en el caso de las adolescentes se dirige a retardar -con el consentimiento informado de la paciente- el momento de la concepción, para evitar los peligros que acarrea el embarazo precoz.

“El riesgo preconcepcional no solo está dado por la presencia de una patología crónica, la edad y las condiciones socioeconómicas de la paciente también se incluyen en esta categoría. Si la mujer llega al embarazo durante la adolescencia, tiene varios riesgos desde el punto de vista biológico -porque su organismo no ha alcanzado la madurez óptima para ese proceso fisiológico- y desde el punto de vista social porque no está preparada para asumir la maternidad”, explicó el doctor David Rodríguez Torné, funcionario del PAMI en Santiago de Cuba.

Casi ninguna jovencita al iniciarse sexualmente tiene una percepción de cuán real y cercana  es la posibilidad de engendrar una nueva vida; y mucho menos imaginan los cambios que implica para la mujer.

En ese caso hay dos caminos, veámoslo así: la muchacha puede decidir dar curso a su embarazo o puede optar por la interrupción de la gestación. Ambas son opciones difíciles pues las que asumen ser madre entre los 11 y 19 años, generalmente no están preparadas para afrontar el embarazo, el parto y la crianza de los hijos.

En todos los policlínicos hay una consulta de Planificación familiar con personal capacitado para orientar a los adolescentes y a su familia. En el policlínico Ramón López Peña radica la consulta provincial. En estos servicios hay una gama de anticoncepción que, previa evaluación de la paciente, y de la relación riesgo-beneficio,  se decide qué anticonceptivo puede usar. La indicación para acceder a estas prestaciones, puede solicitarse en el consultorio del médico de la familia.

El rol de los padres en la información, la orientación y el acompañamiento de sus hijas o hijos adolescentes es decisorio para evitar el embarazo.    

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version