Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Evalúa Consejo de Defensa en Santiago de Cuba daños tras paso de Laura

consejodefensastgolauraPoco a poco lo peor de Laura se aleja de Santiago. A las 4 y media de esta madrugada solo queda el cielo nublado y algunos relámpagos a lo lejos, que nadie logra definir de dónde nacen.


El día se puede mantener con algunas precipitaciones debido a que sobre el territorio aún persistirá el flujo del sur de la tormenta. Se espera a que amanezca para cuantificar los daños que, según se observó antes, radican en el arbolado.
El sistema eléctrico, al menos en la parte más citadina no sufrió tanto, por eso, para los que vivieron la noche más larga del 25 de octubre del 2012, ver ahora las luces encendidas de buena parte de la ciudad es toda una rareza.
A pesar de que Laura no ha dejado volúmenes considerables de agua para los embalses de Santiago de Cuba, el último parte de la delegación de Recursos Hidráulicos apunta que existe un incremento en unos 4, 413 millones de metros cúbicos en el Noreste, principal sistema que abastece a la Ciudad Héroe.
En estos momentos se encuentra todo listo para que sesione el Consejo de Defensa y Leonel Ruíz Carrión, director de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba da a conocer que se encuentran completamente sin electricidad los municipios de Segundo Frente, Contramaestre, Guamá y Tercer Frente.
En la ciudad cabecera el 70 % de la urbe recibe el servicio. Aún no se cuantifican los daños, pero se estima que las mayores afectaciones no están en caídas de postes.
Se realizan recorridos por los territorios para visualizar las averías y se tiene información de que en:
--Tercer Frente existen dos zonas de Defensa incomunicadas por el paso de ríos. Permanece el cielo nublado y una leve llovizna.

--Contramaestre durante toda la noche llovió a intervalos, sin graves afectaciones. Se encuentra un cable del tendido eléctrico caído en Guaninao. Caída de árboles y se revisa el estado de los cultivos en Laguna Blanca, uno de los principales polos productivos de Santiago de Cuba.

--Mella con afectaciones con la electricidad en algunos circuitos. Permanecen 584 personas evacuadas en casas de familiares y vecinos. No se reportan daños en instalaciones económicas.

--Segundo Frente con afectaciones en techos de viviendas y en objetivos económicos. Daños para la agricultura en Mícara y Tumba Siete y no llueve en ese territorio.

--Songo-La Maya con 31 mil 507 pobladores protegidos, 13 Consejos Populares se encuentran sin electricidad. Afectaciones en el arbolado y postes eléctricos en La Perla y Los Reynaldos. Dos Consejos Populares incomunicados: Jarahueca y Matahambre. Una escuela con daños parciales de techo en Yerba de Guinea. Nublado y sin lluvias.

--Guamá permanece incomunicado por carretera en los tramos de Palma Mocha y Sevilla. Afectaciones en el tendido eléctrico. Daños en la agricultura. 2 derrumbes totales de techo y uno parcial.

El Consejo de Defensa Provincial anunció que se recorrerán zonas, fundamentalmente de Guamá y Songo-La Maya.

(Noticia en construcción)

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version