Logo

Constantes lluvia aceleran la maduración del café

Categoría: Santiago de Cuba
Escrito por Liliet Moreno Salas
Visto: 1852

cafe maduro santiago de cubaLa maduración temprana del café debido a las constantes lluvias de los últimos días, propician la recogida de más de 40 mil latas del cerezo por campesinos, familiares y unos 1 600 estudiantes y profesores vinculados al plan la escuela al campo.


Wilmer Guevara, delegado de la Agricultura en el territorio, expresó que la cifra debe incrementarse al cesar las precipitaciones y elevarse las temperaturas, por lo que debe trabajarse con premura en aras de no perder un solo grano.
Más de ocho mil latas diarias de la especie Arábigo con destino a la exportación se recolectan entre los ocho macizos productores, y se garantiza el traslado hacia los centros de acopio y beneficio a través de alternativas.
Según destacó el directivo están creadas las condiciones materiales para el procesamiento en todos los municipios, al igual que las despulpadoras ecológicas que suman una veintena, en la presente contienda.
Son los municipios de Segundo Frente, San Luis, Songo- La Maya, y Tercer Frente los territorios donde más se trabaja para no perder ni un solo grano en las serranas plantaciones.
Ángel Mendoza, director de la empresa agroforestal de Tercer Frente, manifestó que en esa zona montañosa aún con las limitaciones de combustible, se garantiza el traslado del grano desde el campo hacia los cinco puntos de depósito, en mulos y carretas de tracción animal.
Más de 10 mil latas listas para procesar -apuntó- se transportan diariamente a los centros de acopio y beneficio con mucha rapidez, a fin de evitar la fermentación del grano y optimizar su calidad.
Con el reto de aumentar la calidad, la provincia santiaguera, mayor productora del grano en el país, prevé acopiar más de cuatro mil 095 toneladas del cerezo en la actual cosecha.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.