Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Panaderías aplican cambios de formulación para extender la harina de trigo

panaderiasDesde hace algún tiempo atrás se venía pronosticando en el país una tensa situación en cuanto a la disponibilidad de harina de trigo, lo que afecta la producción del pan para la población así como galletas y otros productos derivados.

La situación afecta a varias provincias cubanas como La Habana y Santiago de Cuba, esta última, ya con una experiencia utilizando extensores como el plátano, boniato, calabaza entre otros, para suprimir una parte de la harina de trigo.

En reciente entrevista para la emisora local CMKW Radio Mambí, Mario Labrada Ramos, director provincial de la Cadena del Pan comentó respecto a cambios de formulación en la elaboración de tan consumido producto mediante la utilización de un 20 por ciento de harina de maíz.

Este fin de semana según comentó se realizaron en dos unidades y las experiencias resultaron satisfactorias teniendo en cuenta textura, tamaño, color entre otros elementos. El directivo dijo que también se habían realizado encuestas a la población que se mostró conforme con el producto resultante.

Según se conoció este pan sería destinado fundamentalmente a centros de aislamiento para conservar ciertos volúmenes de la harina de trigo para los que se venden para la canasta básica. Desde esta semana el ensayo se generaliza al resto de las panaderías santiagueras al tiempo que se mantendrán gramajes y precios.

Serán aplicados estos cambios de formulación mediante extensores a los panes de 50, 100 y los de 200 gramos.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version