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Universidad de Ciencias Médicas: Más de 8 mil estudiantes podrían regresar a las aulas a inicios de octubre

UCMSCAvanzar en la culminación de asignaturas del currículum propio de las carreras de Ciencias Médicas es uno de los retos a solventar a partir del próximo 4 de octubre, cuando se prevé iniciar, de manera presencial, la continuidad del curso escolar 2020-2021 en esa enseñanza, si las condiciones epidemiológicas del territorio lo permiten.

Según informó a Sierra Maestra el Dr. Jorge Carlos Abad Araújo, director de Formación Profesional de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) santiaguera, la interrupción de la asistencia a las aulas, en enero pasado, obligó a diseñar el periodo lectivo bajo condiciones de semipresencialidad y Educación a distancia, con énfasis en las asignaturas de formación general, y con contenidos no específicos de la profesión.

Aun así -precisó Abad Araújo- el curso 2020-2021 concluyó para 1 566 estudiantes de los años terminales de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y las tecnologías de Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, vinculados -en algunos casos- con la atención a pacientes contagiados con Covid-19 en hospitales y otras instalaciones habilitadas para funciones asistenciales.

“De primero a quinto año, en el caso de Medicina, y de primero a cuarto, en el resto de nuestras carreras, tenemos dividido en cada semestre dos momentos, uno inicial (el primer semestre) de seis semanas para concluir las materias (presenciales) interrumpidas en enero; la primera será de preparación, donde los profesores recapitularán contenidos en las esencialidades, y el resto del tiempo se impartirán las materias que quedaron pendientes y vencer las habilidades, por tanto los estudiantes tendrán que acudir a los hospitales, a los escenarios”, destacó.

Asimismo, el directivo enunció las instalaciones de salud habilitadas para la formación, entre estas el Hospital Provincial Saturnino Lora, el Juan Bruno Zayas, los maternos, el Infantil Sur, y en algún momento determinado se incluirá el Infantil Norte, tomando las medidas de bioseguridad pertinentes.

Explicó Abad Araújo que para este proceso se dividirá a la mitad la matrícula en todos los años académicos, con la finalidad de disminuir la congestión en esos centros de salud. “Esto permitirá la educación en el trabajo, combinada con la atención primaria; por ejemplo, un estudiante que debe vencer Propedéutica va a ir tres días al hospital y en los días restantes de la semana realizará actividades presenciales en la Facultad, también participará en el policlínico con profesores de allí en los consultorios”, subrayó.

Por otro lado, “en Estomatología, teniendo en cuenta las limitaciones con los recursos que tiene esta carrera para el desarrollo de las habilidades, se han concentrado en dos escenarios, en la Escuela de Estomatología, conocida popularmente como ‘Clínica Provincial’, y en el hospital Juan Bruno Zayas.

“De igual forma en los municipios de Palma Soriano y Contramaestre, a partir de la matrícula reducida y por la población con la que se trabaja, se ha logrado un nivel de recursos para garantizar la práctica de los alumnos de cuarto año”, acotó el Director de Formación, al tiempo que se refirió al segundo semestre, el que dispondrá de 15 semanas destinadas a la impartición de todas las asignaturas que correspondan, previendo su culminación a finales de marzo, para iniciar el próximo periodo lectivo en abril del 2022.

“Desde el mes de agosto venimos trabajando con las precisiones del número de semanas, las modificaciones del programa analítico en cada asignatura, además de los horarios. En tanto este viernes culminamos -con los profesores- la preparación metodológica general. Lo que debe primar es la calidad”, concluyó.

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